Con películas de 11 países, Costa Rica anuncia primer Festival Internacional de Cine por la Diversidad

NŌS Film Festival 2019 será del viernes 17 de mayo al sábado 1°. de junio y se alojará en 10 sedes de San José. Las funciones serán gratuitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Producciones cinematográficas de 11 países, incluido Costa Rica, conformarán el cartel de la primera edición del Festival Internacional de Cine por la Diversidad, NŌS Film Fest 2019.

La actividad se desarrollará del viernes 17 de mayo al sábado 1.° de junio en 10 sedes josefinas, que servirán como sala para las proyecciones.

El Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros, el Centro de Cine, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos , las universidades para la Paz, Véritas, Ulacit y San Judas Tadeo, el Colegio de Periodistas y el Hotel Costa Rica serán las locaciones del NŌS Film Fest.

“Buscamos crear un espacio para la visibilización de realidades de personas que viven diversas situaciones y condiciones no necesariamente conocidas socialmente, de manera que se fomente una cultura de inclusión, empatía y respeto de las diferencias”, indicó Víctor Castro, encargado de comunicación del festival.

El NŌS Film Fest es organizado por la asociación costarricense de cultura del mismo nombre y se inaugurará en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia, extendiéndose hasta junio, mes en que la población LGBTIQ celebra el orgullo de pertenecer a esa comunidad.

Víctor Castro especificó que todas las funciones del festival son gratuitas; sin embargo, los espacios para asistir se deben reservar con antelación pues el cupo es limitado. El espacio se solicita a través del sitio www.NosFilmFest.org.

Según la sede, las funciones del NŌS Film Fest serán a las 4 p. m., 5:30 p. m., 7 p. m. y 8 p. m.

En la oferta del festival destaca la producción nacional Abrázame como antes del cineasta Jürgen Ureña. La película es protagonizada por Jimena Franco quien interpreta a Verónica, una transgénero que se prostituye por las calles de San José.

---

Según el resumen de la película, una noche el vehículo en el que viaja Verónica golpea a un enigmático joven. De manera impulsiva y solidaria, ella decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida, surgiendo una compleja relación.

El drama costarricense fue reconocido en varios festivales. Ganó el premio a mejor guion y actriz en el Festival de Cine de Calella en España (2018), los galardones de mejor actriz en el Festival de Cine de Guayaquil, Central America International Film en Los Ángeles, y los de mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor actriz del Festival de Cine Ícaro 2017.

Además de esa cinta, en el Festival Internacional de Cine por la Diversidad se presentarán las laureadas producciones Chavela (Estados Unidos, 2017), Mów mi Marianna (Polonia, 2015), Las Herederas (Paraguay, 2018), La belle Saison (Francia, 2015), Rafiki (Kenia, 2018), Carmen & Lola (España, 2018), Bixa Travesty (Brasil, 2018), A Fantastic Woman (Chile, 2017), 52 Tuesdays (Australia, 2013) y Pelo Malo (Venezuela, 2013).

Usted puede consultar los horarios de cada cinta y las sedes de proyección a través de la página www.NosFilmFest.org.

Paralelo al NŌS Film Fest 2019, se desarrollarán exposiciones, foros y paneles de discusión y sensibilización. Entre ellas, se realizará un panel sobre buenas prácticas empresariales en diversidad e inclusión y el Comisionado Presidencial LGBTI, Luis Salazar, brindará un resumen de este primer año de gobierno. La programación estará disponible en el Facebook del festival.

---