Comparecencia en el Congreso dejó aún más preguntas sobre gestión del FIA

Testimonios de la exministra de Cultura, el exdirector del FIA y la viceministra de Presidencia no aclararon ayer el caso ante los diputados de la Comisión de Gasto Público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La comparecencia convocada por la Comisión de Ingreso y Gasto Público no bastó para la investigación que realizan los diputados sobre el fallido Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

“Me parece que quedan aspectos sin aclarar, siguen evidenciándose contradicciones . Todavía hemos entrado a la parte de los recursos invertidos y para eso deberíamos tener la participación de la gente de las áreas financieras y jurídicas (del Ministerio de Cultura) ”, afirmó el presidente de la Comisión de Gasto Público, el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Por ello, la Comisión volverá a convocar a la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca; el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado, y a la viceministra de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien fue involucrada debido al informe que le entregó Fonseca la semana pasada al presidente Luis Guillermo Solís.

Entre los temas bajo escrutinio, el diputado Redondo mencionó los mecanismos de contratación que utilizó el CPAC –organizador de la actividad artística– para el FIA 2015, incluido el uso una fundación para trasladarle dineros del Ministerio de Cultura, para pagarle al equipo de producción y para recibir patrocinios.

En este sentido, la Fundación Parque La Libertad firmó un convenio el año pasado para permitir la coproducción del festival con el CPAC. No obstante tuvieron dificultades administrativas para girar el segundo tracto de presupuesto.

Antes de ese convenio, los procesos de contratación para la producción del FIA se realizaban por medio de la Fundación Pro Festival de las Artes (Funprofest), creada para facilitar la producción del FIA y que estuvo activa hasta el 2014.

Esta semana, Inti Picado dijo a los medios de comunicación que la razón por la que el Ministerio decidió abandonar Funprofest fueron deudas millonarias (¢75 millones) heredadas por el FIA 2014, así como hallazgos de administración irregular de sus fondos.

Por primera vez desde que el Ministerio anunció, a finales de junio del 2014, la denuncia a cinco programas de la cartera para investigarse en el Ministerio Público, Picado reveló que hubo doble facturación a proveedores del FIA 2014 y que las pruebas, aseguró, fueron entregadas a la Fiscalía para su estudio.

Esto lo confirmó la exministra Fonseca, quien detalló que fue el despacho del exdiputado socialcristiano Wálter Céspedes el que le entregó los documentos probatorios, semanas antes de asumir su cargo el 8 de mayo del 2014.

La exjerarca achacó el fracaso del FIA, en parte, a un “boicot”. “Al FIA se le puso el ojo. Estuvo en la mira y sabíamos que nos habíamos ganado grandes enemigos”.

Entre los enemigos, Fonseca sugirió a la empresa Luz Art, que ganó y rechazó por extemporánea la adjudicación de luces y sonido del FIA 2015.

Asimismo, Picado dijo en esta comparecencia que dicha empresa solicitó su destitución como cabeza del FIA en las negociaciones con Fonseca , realizadas después de la cancelación de actividades masivas en Acosta el 23 de abril, día de la inauguración del FIA. No obstante, la empresa lo rechazó y pidió que esto se aclare.

Intromisión. Uno de los aspectos más controversiales del informe que Fonseca le entregó al presidente el lunes 11 de mayo, es el inciso que mencionaba presión de Casa Presidencial para salir adelante con el festival, a pesar de la sugerencia de reprogramarlo debido a los problemas enfrentados.

Por esta razón, los diputados citaron a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien llegó a la comparecencia acompañada por Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, y otros dos periodistas.

La viceministra leyó textualmente un relato, en el cual aseguró que su única intervención en el FIA fue entre los días 17 y 21 de abril. Lo hizo, explicó, con el fin de buscar alternativas para resolver la falta de luces y sonido, lo cual la hizo pedirle ayuda al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Según su testimonio, el 20 de abril, el viceministro de Administración, Luis Carlos Amador, le indicó que sí sería posible la adjudicación de luces y sonido, por lo cual se suspendieron las conversaciones con Sinart.

Sobre este tema, la Comisión de Gasto mantiene dudas. “Se evidenció que Casa Presidencial igual participó del FIA y sorprende que este evento , siendo el evento cultural y artístico mas importante que organiza el país, haya sido manejado con tanto descuido y tanta ligereza”, dijo Redondo.

Dudas de inversión. Además, Redondo destaca, como una de las dudas que prevalecen para la próxima comparecencia, la utilización detallada del presupuesto del FIA.

Picado habló acerca del recorte de “partidas esenciales” , realizado en enero, para la producción del festival y que afectó el financiamiento del transporte, los viáticos y los servicios de seguridad.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionó el origen de esos recortes, debido a que no fueron parte de las discusiones en la Asamblea Legislativa.

“El presupuesto aquí, lamentablemente, no sufrió cambios. Salió intacto. ¿A qué se refiere con que en enero se había recortado?”, indagó el diputado.

Picado admitió no saber quién efectuó esos recortes, pero agregó que la información provino de la Dirección Financiero Contable del Ministerio. Debido a este comentario, la jefa del departamento fue convocada a la comparecencia de la próxima semana.

Por su parte, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, cuestionó la libertad con la que la exministra Elizabeth Fonseca prometió indemnizaciones a los artesanos afectados en el FIA 2015 .

En ese apartado, la exministra explicó que, en el sentido jurídico, no es posible resarcir el daño económico de los artesanos, pues no fueron contratados para el FIA.

Ella propuso, antes de su destitución, un plan de contingencia con una feria en agosto en la Antigua Aduana. Ahora, el tema está en manos de una comisión dentro del Ministerio de Cultura.

Guevara argumentó que en esa feria no será posible usar fondos públicos y criticó a Fonseca ya que sus promesas de indemnización se malinterpretaron. “Eso lo verán ahí, lo que es posible y lo que no”, respondió la exjerarca . El tema no se retomó después.

Para el miércoles, la Comisión convocó también a los exviceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador; a la jefa del Departamento Financiero Contable , Guadalupe Gutiérrez, y a la jefa de Asesoría Jurídica, Orietta González.

Tras la comparencia, José Bernardo Picado, padre del exdirector del CPAC, fustigó a Antonio Álvarez Desanti por la manera en que cuestionó a su hijo; incluso hubo gritos, pero el incidente no pasó a más.

Luz Art señala faltas a la verdad.

La empresa Luz Art envió el miércoles un comunicado de prensa en el que solicita a “los exfuncionarios Ministerio de Cultura y al Sr. Inti Picado aclarar la situación” pues consideran que el testimonio de Picado es una “falta a la verdad” y aseguran que no solicitaron su destitución mas sí pidieron que no se le involucrara en el equipo técnico de la adjudicación, por tanto Picado habría dicho ante medios de comunicación que la empresa “había entorpecido el FIA”.