Entretenimiento

Exdirector del Festival Internacional de las Artes 2015

Inti Picado: ‘El informe de la exministra es impreciso’

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Dar la cara. El exdirector del FIA 2015 acepta responsabilidad del fracaso, pero asegura que es una culpa compartida con otros funcionarios.

Entretenimiento

Inti Picado: ‘El informe de la exministra es impreciso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Explicación. Inti Picado ofreció su versión acerca del caos del FIA. Melissa Fernández.

Dos semanas después del cierre del fallido Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, Inti Picado dio la cara y aseguró que el informe que presentó la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca al presidente es impreciso.

Picado fue el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura que se encargó de producir el festival. Él fue destituido de su cargo el lunes 11 de mayo, antes de la renuncia de Fonseca en Consejo de Gobierno.

El exdirector del CPAC acepta culpa del fracaso que fue el festival de este año, pero cree firmemente que no es el único responsable de todo lo que salió mal en esta ocasión.

“No es que no sea culpa del CPAC que hayan pasado cosas, o culpa mía. Sí, hay muchas cosas que son culpa mía. Sin embargo, hubo una culpa colectiva, una responsabilidad colectiva, que es lo que ese informe no muestra y que es lo que creo que la gente merece saber”, expresó en entrevista la tarde de este lunes.

¿Por qué dar la cara hasta ahora? Picado afirma que le negaron contacto con la prensa durante la debacle del FIA y que tomó la semana siguiente a la salida de tres cabezas del Ministerio de Cultura para recabar información y presentarla públicamente.

“Creo que hay imprecisiones. No quisiera decir que ella adrede haya omitido un dato o haya puesto uno que no esté correcto. Pero un informe que dejó tantas dudas y le achaca a una única persona la responsabilidad de todo –que soy yo esa persona– creo que es un informe impreciso”, dijo.

Entre las imprecisiones que mencionó Picado este lunes, se encuentra la omisión de un recorte presupuestario que se hizo a las partidas del CPAC a finales de enero. El monto que se les quitó fue de ¢187,5 millones; sin embargo, el problema residió en la distribución de este recorte que eliminó por completo subpartidas vitales para la producción del FIA tal y como la había trabajado entre mayo y diciembre del 2014. Para finales de enero, cuando recibieron la confirmación presupuestaria, el CPAC tuvo que replantear el esquema de contrataciones que tenía planificado.

PUBLICIDAD

En su informe, Picado detalla que esto afectó porque muchos de los rubros de producción que necesitaban para la semana del FIA (transporte, viáticos, servicios de seguridad privada) no pudieron asignarse con dinero del CPAC y tuvieron que recurrir a financiarlos a través de patrocinadores.

Sin embargo, el monto no figura en la información aportada por Fonseca al presidente Luis Guillermo Solís sobre la gestión del FIA.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Inti Picado: ‘El informe de la exministra es impreciso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota