‘Wakanda Forever’: el reto más grande de Marvel hasta la fecha estrena en salas

Tras el deceso del protagonista de ‘Pantera Negra’, Chadwick Boseman, los estudios marvelitas debieron lidiar con la presión del público por tratar de resolver los entresijos de la historia. Con muchas preguntas en la mesa, este 10 de noviembre se lanza en todo el mundo la esperada respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves 10 de noviembre se estrena Wakanda Forever (2022), una película que, en realidad, no había claridad en qué se convertiría.

Para nadie es un secreto que la cinta Pantera Negra (2017) marcó un punto alto para los fanáticos marvelitas. El filme fue una de las historias mejor logradas en cuanto a escenas de acción, cuyo brillo terminó de lustrar el carisma y talento de Chadwick Boseman.

Por ese motivo, para la segunda gran era del universo cinemático de Marvel -acontecida después de los eventos de Avengers: Endgame (2019)-, la secuela de Pantera Negra aparecía como punto de interés para la fanaticada. Sin embargo, todo se complicó cuando se supo que Boseman falleció, sorpresivamente, en agosto del 2020 a causa de un silencioso cáncer de colon.

Desde entonces, miles de teorías y suposiciones han inundado las posibilidades en torno a Wakanda Forever (2022), cinta que reavive el drama en la ficticia nación africana. Esta semana, finalmente, conoceremos la decisión tomada por Marvel Studios la cual, sin dudas, se direcciona hacia un homenaje al legado de Boseman.

En concreto

Wakanda Forever presenta las preocupaciones de la reina Ramonda (Angela Bassett) y el resto de guerreras de esta nación por proteger a su pueblos de las potencias mundiales que quieren intervenir en su país, tras la muerte del Rey T’Challa (Chadwick Boseman).

Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) para forjar un nuevo camino para el reino, por lo que deberán buscar nuevas alianzas y enfrentar a una nación submarina oculta.

Por supuesto, este no era el plan original. La secuela estaba clara en continuar con Boseman a la cabeza de la historia.

Según contó el cineasta Ryan Coogler, al portal Inverse, en los primeros borradores del guion, T’Challa se lamentaba del tiempo perdido durante el chasquido de Thanos en Avengers: Infinity War (2018), el cual devastó a la mitad de la humanidad.

“El personaje iba a estar afligido por el tiempo no vivido. La película abordaba la responsabilidad que sentía su personaje hacia su pueblo después de una ausencia forzada de cinco años. Estaba pasando por una especie de duelo por no haber podido estar con ellos durante ese tiempo. El dolor era gran parte de su proceso”, detalló Coogler, quien tuvo que cambiar de idea con la muerte de Boseman.

Entonces surgieron nuevas preguntas: quién sería el nuevo protagonista, cuáles serían los problemas con los que lidiaría, cómo mostrar el duelo por el deceso de Pantera Negra... Además, la producción de Wakanda Forever significaba enfrentar los sentimientos de perder a un amigo.

“Conocí a Chad en persona a principios de 2016, una vez que decidí dirigir la película”, cuenta el director Coogler.

“Me di cuenta de que Chad era alguien extraordinario, que siempre estaba estudiando constantemente. También era amable, reconfortante, tenía la risa más cálida del mundo y sus ojos aún podían brillar como un niño viendo algo por primera vez. Entonces me di cuenta que era necesario trazar la película como un homenaje a él”, agregó.

Esto fue un alivio para el grueso de fanáticos, quienes temían que Marvel contratara a otro actor para el papel o que recrearían al personaje digitalmente tomando el ejemplo de lo que hizo J.J. Abrams con Carrie Fisher en Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Disipadas esas conjeturas, el rodaje comenzó sin que se conocieran detalles sobre la trama, pero con la suposición de que el personaje de Shuri, la hermana del héroe de la primera entrega, tomaría el protagonismo y sería la nueva Pantera Negra. Aunque nunca se confirmó esa posibilidad, surgieron problemas ya que Letitia Wright, actriz que encarna a Shuri, sufrió una lesión que la alejó del set por dos meses. Además, hubo rumores sobre mala conducta con compañeros, así como posturas antivacunas por parte suya que complicaron las decisiones para el filme.

En mayo del 2022, Wright participó en un foro de mujeres en el cine como parte del Festival de Cannes. Allí atendió consultas al respecto.

Ella salió al paso de las críticas, bajándole el tono a las suposiciones y asegurando que nunca hubo problemas en la producción. Wright enfocó sus declaraciones en que todo el equipo estaba unido con un mismo objetivo: dejar en claro el legado de Boseman.

“Lo honramos al comprometernos plenamente con la historia que él puso en marcha”, dijo Wright a Variety.

“Nos dedicamos día a día a trabajar duro más allá de las circunstancias a las que nos enfrentamos y hubo muchas situaciones difíciles en el proceso de filmación, pero nos unimos como equipo y lo dimos todo por esta película. Estoy muy entusiasmada por que la vean”, agregó.

Wakanda Forever estrena en las salas de todo el mundo este jueves 10 de noviembre. Puede disfrutar del largometraje en su circuito de cine preferido.