'The Square', del sueco Ruben Östlund, gana la Palma de Oro en Cannes

Con esta sátira fílmica, que terminó convenciendo al jurado, el director sueco realizó una crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El filme The Square, del sueco Ruben Östlund, ganó este domingo contra todo pronóstico la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Así lo anunció presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar.

Por primera vez en competición, el director sueco realiza en esta cinta una crítica de la burguesía occidental y del mundo del arte contemporáneo.

Hace tres años, se alzó con el premio del jurado de la sección paralela Una Cierta Mirada'por Fuerza mayor.

LEA MÁS: 'Fuerza mayor': la tragedia y la comedia de ser hombre y fallar

En The Square, el conservador de un museo de arte contemporáneo prepara una exposición con grandes propósitos, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

Por su parte, el Gran Premio del certamen fue para la cinta francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, una de las favoritas de la crítica. En ella, Campillo rescata una historia que vivió en su propia piel, cuando entró a formar parte de la asociación Act Up, cuyo activismo fue clave para obligar al gobierno de su país a abrir los ojos y afrontar la epidemia del sida.

Otra de cinta que encabezaba los pronósticos, el drama familiar ruso Loveless, de Andrei Zvyagintsev, se llevó el Premio del Jurado.

Un hito. El galardón a la mejor dirección fue para la estadounidense Sofia Coppola por La seducción, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell. Este premio la convirtió en la segunda mujer en ganar esta importante categoría en Cannes.

La primera en lograrlo fue la soviértica Yuliya Ippolitovna, en 1961.

LEA MÁS: Cineasta tica gana premio para Costa Rica en Cannes

En el plano interpretativo, el premio masculino fue para el estadounidense Joaquin Phoenix, que da vida a un sicario en You Were Never Really Here. El femenino recayó en la alemana Diane Kruger por In the Fade, encarnando a una madre desesperada tras la muerte de su marido y su hijo en un atentado.