‘Presos’ y ‘La casa más grande del mundo’ triunfan en el Costa Rica Festival de Cine

La cinta nacional, de Esteban Ramírez, empató en el primer lugar de la competencia centroamericana de ficción junto a La casa más grande del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que representa su tercer galardón en certámenes internacionales, la cinta nacional Presos se coronó esta noche como la mejor película de la categoría centroamericana del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Presos –que ya obtuvo el reconocimiento del público en el Festival de Cine de Trieste, Italia, y el de mejor filme en el de Santander, Colombia– compartió el nuevo galardón junto a la producción guatemalteca La casa más grande del mundo.

Presos es un drama carcelario sobre una joven que comienza una peligrosa relación con un reo y La casa más grande del mundo ilustra la aventura de una niña maya y su rebaño de ovejas.

De las doce cintas participantes en la rama regional, también se desprendió el premio al mejor documental, que en esta ocasión recayó en la producción panameña Invasión (2014), sobre la intromisión bélica del ejército de los Estados Unidos en 1989.

También hubo premios exclusivos para las producciones locales, por lo que el drama Nina y Laura, de Alejo Crisóstomo, fue reconocido como la mejor cinta costarricense de ficción.

Por su parte, Los maes de la esquina, de Juan Manuel Fernández, resultó condecorado como el mejor documental tico.

Cada una de estas dos películas recibirán un incentivo económico de ¢2,5 millones, por parte de la organización del festival.

LEA MÁS: Cinta guatemalteca refleja las penurias de mujeres indígenas

Además, el premio del público en la competencia centroamericana fue para Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, de Nicole Villalobos.

En la cima. En lo que respecta a la competencia internacional, la película colombiana El abrazo de la serpiente fue declarada como la mejor película.

El filme de Ciro Guerra, que sigue vivo en la carrera por el Óscar a mejor filme extranjero, obtuvo además el premio del público en la misma categoría.

El abrazo de la serpiente narra el enigmático encuentro entre un chamán amazónico y un etnobotánico estadounidense en el corazón de la selva. Desde el inicio del festival, la cinta partió como una de las favoritas.

En la misma categoría, el jurado compuesto por Cédric Lépine (Francia), Nicolás Pacheco (Costa Rica) y Ricardo Giraldo (México), otorgó un premio especial del jurado a Te prometo anarquía (México), de Julio Hernández.

Además Mustang (Francia), de Deniz Gamze Ergüven, recibió una mención especial por el ensamble actoral de las cinco actrices que protagonizan la cinta.

Asunto de cortos. En la disputa de cortometrajes, el único apartado exclusivo para producciones costarricenses, el premio al mejor se lo adjudicó Cerca, de Clea Eppelin.

Además de la estatuilla que lo acreditó como el ganador, Cerca se adjudicó un premio de un millón de colones.

El jurado de esta competencia decidió también conceder una mención especial a Entre tierra, de Sofía Quirós, por el trabajo en el área de fotografía.

LEA MÁS: Pilar Peredo, productora de 'Ixcanul': ‘La industria fílmica regional es muy prometedora’

Un caso similar fue el de Mapas de mi memoria, de Natalia Solórzano, que recibió una mención especial a la propuesta narrativa más original de la competencia.

Por último, el voto del público en esta categoría lo conquistó Helio, corto de Andrés Campos.