Premios Goya abren su puerta a los filmes ticos

Películas nacionales, estrenadas entre el 1.° de noviembre del 2018 y el 31 de octubre del 2019 pueden optar por el premio a mejor película iberoamericana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vale la pena intentarlo. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica informó que ya está abierta la convocatoria oficial de los premios Goya a la mejor película iberoamericana, que entrega todos los años la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

A la cita pueden postularse largometrajes estrenados en Costa Rica del 1.° de noviembre de 2018 al 31 de octubre del 2019, durante un período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial.

Además, el estreno debe haber generado ingresos para el productor y el exhibidor comercial. Es decir, no puede ser una exhibición gratuita.

Hasta el 16 de agosto, a las 4 p. m., las obras nacionales que cumplan los requisitos podrán postularse en la categoría correspondiente, que este año ganó la cinta mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.

En ediciones anteriores, cintas como Presos, de Esteban Ramírez, y Entonces nosotros, de Hernán Jiménez, han representado al país en dicha competencia. También estuvieron en la lucha Caribe, del mismo Ramírez; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Princesas rojas, de Laura Astorga, y Medea, de Alexandra Latishev.

Ninguna de las anteriores ha logrado meterse entre las películas nominadas, las cuales se desvelan apenas unos días antes de la entrega de los premios.

Los interesados en postular filmes en esta convocatoria deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine, cumpliendo los requisitos y bases del Consejo Nacional de Cinematografía. Ese ente es el encargado de evaluar y seleccionar la obra que finalmente representará al país.