Premios Bafta, un nuevo chance para el ‘Joker’ y su demencia pura

Este domingo, los llamados Óscar británicos se celebrarán en Londres, con la retorcida cinta de Todd Phillips liderando las postulaciones. Ya veremos qué tal le va, pues los pronósticos son reservados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los premios Óscar la situación es exactamente la misma. La cinta Joker, de Todd Phillips, domina con once postulaciones los afamados premios Bafta, que se entregarán en Londres este domingo, por parte de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión.

Pero a pesar de eso, en ninguna de las dos competiciones Joker puede dar por sentada la corona como mejor película, pues las producciones que le pisan los talones son sumamente fuertes y ya han tenido reconocimientos en otros certámenes de la temporada de premios.

Nos referimos por ejemplo a Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, que ganó en los Globos de Oro como mejor película de comedia-musical y que llega as los Bafta con solo una postulación menos que el Joker. También de 1917, ganadora del Globo de Oro como mejor cinta de drama, que arriba a la gala londinense con nueve postulaciones.

“En esta justa, además, vale la pena decir que 1917 tiene un punto a su favor. Es la única cinta completamente británica en el apartado a mejor película, por lo que ya veremos si la localía termina jugando a su favor”, publicó The Hollywood Reporter.

Tampoco se puede descartar en la contienda a El irlandés, de Martin Scorsese, pues aunque no ha ganado ninguno de los premios importantes de la temporada, llega a los Bafta respaldada por 10 nominaciones en las categorías principales.

La cinta surcoreana Parasite, por su parte, es la quinta competidora en la rama de mejor película del año. En este caso no se prevé que suceda nada con ella, excepto que triunfe en la categoría de habla no inglesa. Ya veremos.

Lo cierto es que Joker, o la cinta que resulte ganadora de los Bafta, llegará el 9 de febrero a los Óscar con una raya más en los carteles de favoritos. Al menos, en apariencia.

“El porcentaje de trabajadores de origen británico en la industria norteamericana es tan alto que muchos de ellos forman parte de ambas Academias. Este doblamiento tiene como consecuencia evidentes coincidencias históricas en lo referente a los premiados, convirtiendo esta gala en la legítima antesala de los Óscar”, comentó El País, de España en el 2017.

Eso sí, tome en cuenta que lo que asegura El País tiene algo de verdad y algo de mentira. Hasta el 2013 las coincidencias entre ambas Academias fueron más que evidentes, pero en los últimos cinco años la tendencia ha cambiado de forma notoria.

En el 2015, los Óscar escogieron a Birdman, los Bafta a Boyhood, en el 2016 los Óscar optaron por Spotlight, los Bafta por El renacido, y en el 2017 los Óscar se decantaron por Moonlight, los Bafta por La La Land. Las diferencias continuaron presentándose en el 2018, pues los Óscar coronaron a La forma del agua, los Bafta a Tres anuncios por un crimen, y en el 2019 los Óscar eligieron a Green Book, los Bafta a Roma.

Con estos antecedentes, lo único que queda por decir es que los pronósticos son sumamente reservados. Por eso, la recta final de la temporada de premios, se ha tornado tan interesante este año.

Las otras contiendas.

Los premios Bafta -que comenzarán a las 3 p.m (hora de Costa Rica), tendrán como sede el teatro Royal Albert Hall y serán animados por el presentador británico Graham Norton- mostrarán en las restantes categorías otros duelos interesantes.

En la categoría de mejor actor principal, el Joker de Joaquin Phoenix parte como favorito. En los Bafta, su labrado trabajo se enfrenta contra el ganador del Óscar Leonardo DiCaprio por Había una vez en Hollywood; Adam Driver por el drama de Netflix Historia de un matrimonio; el ganador del Globo de Oro Taron Egerton por Rocketman y Jonathan Pryce por el drama Los dos papas.

Las nominadas a la actriz principal son Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio, Saoirse Ronan por la última adaptación de Mujercitas, Charlize Theron por El escándalo, Jessie Buckley por el drama musical Wild Rose: sigue tu propia canción y Renée Zellweger, la favorita, que por su papel en Judy ya ganó un Globo de Oro y un premio SAG.

Por su parte, Johansson también fue nominada como actriz de reparto por Jojo Rabbit, una sátira cómica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que en total obtuvo seis nominaciones. En este apartado se enfrenta a la que domina las quinielas Laura Dern, por Historia de un matrimonio, Florence Pugh por Mujercitas, y Margot Robbie, dos veces nominada por El escándalo y Había una vez en Hollywood.

Entre los nominados a mejor actor de reparto se miden Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés, Tom Hanks por Un buen día en el vecindario, Anthony Hopkins por Los dos papas y Brad Pitt, el que luce más fuerte, por Había una vez en Hollywood.

La categoría de mejor director, así como la categoría a mejor película, es otro misterio por resolver. Difícil encontrar un posible ganador entre estos postulados: Sam Mendes, por 1917, Martin Scorsese, por El irlándés, Todd Phillips, por Joker, Quentin Tarantino, por Había una vez en Hollywood y Bong Joon-Ho por Parasite.

La gala de los Bafta 2020 no tendrán transmisión en directo para Latinoamérica, pero la alfombra roja podrá verse por el Facebook oficial de los premios británicos.