Premios Anuales de los Gobernadores de la Academia ya tienen dueño

Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki, Maureen O'Hara, y Harry Belafonte fueron las figuras reconocidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki, Maureen O'Hara, y Harry Belafonte fueron reconocidos con los Oscar honoríficos que entrega la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias.

Así lo anunció este jueves el presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, quien detalló que Belafonte será reconocido con el Premio Humanitario Jean Hersholt.

La selección de los nombres se dio la noche del martes; empero, fue hasta hoy cuando se revelaron las figuras que recibirán el tributo el sábado 8 de noviembre, en los sextos Premios Anuales de los Gobernadores de la Academia, que se realizará en el salón de baile Ray Dolby en Hollywood & Highland Center.

"Los Premios de los Gobernadores nos permiten reflexionar no sobre el año en el cine, pero sí sobre los logros de toda una vida. Estamos absolutamente encantados de honrar a estos destacados miembros de nuestra comunidad cinematográfica mundial y esperamos celebrarlo con ellos en noviembre", comentó Cheryl Boone, al hacer el anuncio.

Carrière, que comenzó su carrera como novelista, fue presentado a la escritura de guiones por el cómico y cineasta francés Pierre Étaix, con quien compartió un Oscar por el corto de acción real Heureux Anniversaire (Happy Anniversary).

En 1962, recibió dos nominaciones más durante sus casi dos décadas de colaboración con el director Luis Buñuel, de los guiones de El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo.

Carrière también ha colaborado con directores como Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata), Jean-Luc Godard (Salve quien pueda (la vida)) y Andrzej Wajda (Danton). Obtuvo su cuarta nominación al Oscar por La insoportable levedad del ser, con el director Philip Kaufman.

Miyazaki es un artista, escritor, director, productor y tres veces nominado al Oscar en la categoría de película de animación, ganador en el 2002 por El viaje de Chihiro.

Sus otras nominaciones fueron para El castillo ambulante en el 2005 y El viento se levanta, el año pasado. Miyazaki ganó muchos seguidores en su Japón natal por Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo o Mi vecino Totoro antes de romper a nivel internacional en 1997 con La princesa Mononoke. Él es el co-fundador de Studio Ghibli, un estudio de animación de renombre con sede en Tokio.

O'Hara, un nativo de Dublín, Irlanda, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar junto a Charles Laughton en El jorobado de Notre Dame. Ella llegó a aparecer en una amplia gama de largometrajes, incluidos los espadachines El Cisne Negro y Simbad el marino, los dramas Esta tierra es mía y El secreto de una mujer, entre otros.

Mientras que Belafonte, un actor, productor, cantante y activista de toda la vida; comenzó a actuar en teatros y clubes nocturnos en los alrededores de Harlem, donde nació. Desde el comienzo de su carrera en el cine, optó proyectos que arrojan luz necesaria sobre el racismo y la desigualdad, entre ellos Carmen Jones, Apuestas contra el mañana y El mundo, la carne y el diablo.

Él era un partidario temprano de la Movimiento de Derechos Civiles, marchando y organizando junto a Martin Luther King, Jr. y con frecuencia la financiación de iniciativas con sus ingresos entretenimiento. Belafonte fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Unicef en 1987 y actualmente es miembro de los consejos de administración de la Advancement Project y el Instituto de Estudios Políticos.

Su trabajo en favor de los niños, la educación, el alivio del hambre, de la conciencia del SIDA y los derechos civiles de todos se apoderaron del mundo.

El Premio de Honor, una estatuilla del Oscar, se da para honrar extraordinaria distinción en su trayectoria, las contribuciones excepcionales a la situación de las Artes y las ciencias, o para un servicio excepcional a la Academia.

El Premio Humanitario Jean Hersholt, también una estatuilla del Oscar, se da a un individuo en la industria cinematográfica cuyos esfuerzos humanitarios han traído el crédito a la industria.