¡Histórico! Película costarricense conquista tres premios en el Festival de Locarno

Valentina Maurel fue galardonada por la mejor dirección de la ciudad y región de Locarno con ‘Tengo sueños eléctricos’, mientras que la actriz Daniela Marín y el actor Reinaldo Amién también recibieron reconocimiento por su trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La algarabía se apoderó del cine costarricense este sábado, después de que la película Tengo Sueños Eléctricos, de la tica Valentina Maurel, ganara tres premios en el Festival Locarno, en Suiza. Este fue el primer largometraje nacional en entrar a la competencia y, de acuerdo con la directora, “la recepción del público fue muy calurosa”.

Según consta en el sitio web y las redes sociales del Festival de Cine Locarno, a Maurel le dieron un reconocimiento por la Mejor Dirección de la ciudad y región de Locarno, mientras que Daniela Marín Navarro recibió el galardón a la Mejor Interpretación Femenina y Reinaldo Amién Gutiérrez al Mejor Actor.

Al recibir los premios, tanto la directora como los actores se mostraron agradecidos con el equipo que participó en la producción y también agradecieron a sus familiares por el apoyo que les brindaron. Maurel mencionó estar alentada por el reconocimiento del jurado a las “pequeñas historias”.

“Esto me impulsa a continuar, pero también envía una señal al cine de Costa Rica. Es decir, algo está ocurriendo allá, nos estamos autorizando a contar otras historias, a tener un verdadero cine”, afirmó. Agregó que el premio a la mejor dirección “no lo veo tanto como un premio a mi carrera, lo veo también como un premio al cine de Costa Rica”.

El filme de Maurel, una tica radicada en Bélgica, describe las atribulaciones de Eva, una adolescente que sufre los embates emocionales del divorcio de sus padres y debe optar por irse a vivir con uno de los dos. Esta es su tercera producción, después de los aplaudidos cortometrajes Paul está aquí y Lucía en el limbo.

“Esta película es como una continuación de mis cortos anteriores, pero diría que esta vez hablo más directamente de lo que fue crecer en Costa Rica, en una clase media artística josefina. Quise hacer una película sobre el despertar sexual, la relación con el padre y la relación con los adultos en general cuando uno está en esa etapa de la vida. Hablo del privilegio y a la vez de la disfuncionalidad de vivir en un entorno de adultos libres, pero también algo extraviados.

“Quise hacer esta película sin pensar que era un tema interesante o cinematográfico o directamente político. Nada más sentí que era más honesto hablar de lo que conozco. O sea, hacer un cine que se interese en esas cosas sin entrar en los exotismos que exige el imaginario europeo (...). Autorizándome a tener una interioridad como cineasta, interioridad que viene de una situación de privilegio, pero en la que hay una mirada cruda y sin ornamentos de esta situación”, explicó la cineasta hace una semana en conversación con Viva.

Ella dijo sentirse “muy privilegiada de poder contar con estas vitrinas (festivales, ya había participado en Toronto, Guanajuato y Cannes) para poder mostrar mis películas, sobre todo esta que es mi primer largometraje”.

Maurel aseguró que la exposición le da confianza y le hace tener una mezcla de sentimientos, así como esperanza de que las personas acudan a las salas de cine a ver sus producciones.

Emoción

Durante la premiación, los actores galardonados compartieron sus palabras de gratitud y emoción.

Tras recibir su reconocimiento a la Mejor interpretación Femenina, Daniela Marín mencionó, notablemente emocionada, su gratitud con Valentina Maurel, agradeció al jurado y envió un sentido mensaje en español a su mamá. “Mamita preciosa, te amo”, dijo, para continuar en inglés mencionando a sus seres queridos. En la película, ella interpreta a Eva.

Reinaldo Amién, quien encarna al padre de Eva, agradeció a Maurel por confiar en su trabajo durante tantos años. Además, le recordó que ahí estará para cuando sea necesario, lo que provocó risas en la audiencia.

Durante su discurso, Amién, galardonado como Mejor Actor, aprovechó para hablar en español y enviar un mensaje a Costa Rica: “Quiero ahora agradecer en Costa Rica a mi familia, a mi hijo Santiago, a mis papás, a mi mam,a y a todas las personas que luchan en latinoamérica por hacer cine a pesar de todas las dificultades”, comentó.

Del minuto 56:26 al 1:03:53 puede ver los premios para los ticos y sus palabras: