‘No respires’: la cinta de terror del año es protagonizada por un tico

En la cinta del uruguayo Fede Álvarez, el actor costarricense Daniel Zovatto encarna a un mafioso que se anima a robarle su fortuna a un anciano con ceguera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compasión no es una de las reglas de juego en la lucha por la supervivencia. Cada quien tiene su historia, cada quien tiene una razón para librar la batalla.

La cinta No respires , el segundo largometraje del uruguayo Fede Álvarez, mezcla las realidades de cuatro protagonistas y los empuja a jugar al gato y al ratón, no otorga opción de rendirse y mucho menos de escapar.

Uno de ellos es el actor costarricense Daniel Zovatto, quien interpreta a Money, el líder de una banda de tres jóvenes que comenzaron a realizar pequeños hurtos por la adrenalina que ello suponía, pero que pronto encontraron en esta práctica una forma de ganar dinero fácil.

LEA TAMBIÉN: ‘Fear The Walking Dead’: Daniel Zovatto, el tico que se le plantó a los zombis

Money es el novio de Rocky (Jane Levy, de Evil Dead ), a quien la determinación por escapar de una madre abusiva y salvar a su hermana menor del tóxico ambiente que poco a poco las consume en su hogar la envalentona para jugarse la vida en el intento.

Ella es, al mismo tiempo, el amor platónico de Alex (encarnada por Dylan Minnette, de Goosebumps ), la mente maestra detrás de cada uno de los robos de poca monta que cometen.

Su padre es un guardia de seguridad que resguarda muchas llaves y códigos de seguridad de alarmas, las cuales son usurpadas por Alex para entrar en propiedades privadas sin que nadie se percate.

Alex, en medio de su astucia, crea un conjunto de reglas para los robos: para no ser acusados de hurto mayor, nadie puede llevarse dinero en efectivo o artículos de gran valor. Los teléfonos celulares, la joyería y otros objetos imposibles de asegurar son válidos, pues sus víctimas pueden recibir compensaciones tras el reporte de robo o extravío.

Sin embargo, hasta él mismo comenzará a dudar de sus propios límites cuando alguien le revele a Money que un viejo veterano de guerra tiene guardada en su casa una fortuna cercana a los $300.000 en efectivo.

Money convence al grupo de que una cifra de tal magnitud podría ayudarlos a huir de sus frías realidades en la ruinosa ciudad de Detroit.

Este mafioso sueña con pasar el resto de sus días bajo el sol de California y no teme ejecutar ese saqueo final para conseguirlo. En todo caso, el plan se vislumbra sencillo: el viejo está ciego.

LEA TAMBIÉN: 'No respires': la cinta de terror del año es protagonizada por un tico

Convencidos o no, la cuantiosa suma de dinero es tentadora, y deciden ir en busca de la fortuna que el hijo del ciego le heredó.

Sin embargo, nada sale de acuerdo al plan cuidadosamente estipulado y, antes de hallar los billetes verdes, se toparán con un anciano inusualmente ingenioso y completamente despiadado, dispuesto a derramar sangre para proteger su tesoro.

El viejo (interpretado por Stephen Lang, de Avatar ) compensa su ceguera con el desarrollo de los demás sentidos y es el único de los cuatro que conoce a la perfección cada pasillo y cada rincón. En medio de la oscuridad de la casa, el ciego es el rey.

“A pesar de toda la violencia, lo que verdaderamente genera el horror en No respires es la sensación de impotencia de todos los personajes, no importa si pueden ver o no”, destaca The Washington Post .

Así, en la lucha por sobrevivir, toda moneda tiene dos caras. La moral queda reducida a la súplica por un día más de vida.

“En esta situación, Alex es el cerebro, Money es el propulsor y Rocky el corazón, y por ello podrás apoyarla”, comenta Levy.

Tomar riesgos: la clave. A Álvarez –a quien Sony Pictures hizo debutar como cineasta con el remake de Evil Dead , el clásico de Sam Raimi–, le sorprendió que un estudio adoptara su segundo proyecto filmográfico, para el cual logró un presupuesto de casi $10 millones.

“Se toman riesgos y juega con cosas que muchas películas no se animan a jugar, desde le punto de vista de que los personajes no son héroes, sino ladrones de casas”, dijo en una entrevista con Viva .

“Hay cosas que suceden en la película que van a extremos y muchas veces podrían alienar a ciertas audiencias, pero en este caso, al revés, creo que han jugado muy a favor. La gente quiere ver algo original, algo diferente”, agrega.

El uruguayo lleva razón en sus palabras, pues No respires arrebató el primer lugar de la taquilla norteamericana a Escuadrón Suicida y se ha mantenido en la cima durante dos fines de semana consecutivos.

Para garantizar la tensión en el filme, Álvarez ordenó que Zovatto y Minnette no pudieran verse las caras con Stephen Lang antes de entrar al set de filmación.

“La primera vez que se encontraron los personajes de la historia de hecho es también la primera vez en la vida real. Eso genera cosas bastante intensas, únicas y reales”, explica el director.

Álvarez asegura haber quedado bastante satisfecho con los dotes histriónicos mostrados por Zovatto en la pantalla, a quien calificó como un actor “increíble”.

“Él es personaje que lleva la historia en el primer cuarto de la película. En ese sentido, tenés que tener una presencia y un carisma para llevar adelante una película de esa manera, y sin duda que la tiene. Pocos actores pueden llevar una película solos, como la lleva él en el comienzo de la cinta”, afirma.

Zovatto, quien llamó la atención del cineasta uruguayo por su papel en el filme de misterio It Follows (2014), se garantizó el papel en esta nueva película al aportar una esencia distinta al personaje de Money desde el momento de su audición.

“Una de las razones por las que él ganó el papel fue que él se alejó mucho del guion. la mayoría de gente en un castin intenta capturar la esencia del personaje y hacerlo lo más parecido posible a lo que está en las páginas. Pero a Dani no pareció importarle eso y decidió hacer algo completamente diferente, pero que resultó ser mejor de lo que estaba en las páginas. se salió de estereotipos y logró un personaje bastante entrañable”, explica Álvarez.

La cinta llega a los cines nacionales este jueves, con la expectativa des ser tan taquillera como ya lo es en Estados Unidos y en Canadá.