Mark Baldwin: el hombre detrás de Hierro Tropical

El estadounidense, quien tiene fuertes lazos con Costa Rica, retrató en la pantalla grande la historia de Minor Keith y la construcción del ferrocarril al Atlántico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fascinante paseo sobre rieles, una profesora de fonética española y una típica y encantadora familia tica, engancharon para siempre, con Costa Rica, al productor Mark Baldwin.

La relación se hizo fuerte y echó raíces profundas. Ahora el estadounidense, editor de series como CSI: Miami, Ally McBeal y La Ley y el orden, regresó al país no solo para pasear –como tantas veces lo ha hecho– sino para presentar en cines Hierro tropical, el filme que repasa la vida de Minor Keith y la construcción del ferrocarril al Atlántico.

La película se puede apreciar en el cine Magaly y esto nos contó Baldwin sobre su vida y el revelador documental.

¿Qué motivó la filmación de este documental sobre el tren al Atlántico?

Viví en el país en los años 70 y tuve la gran suerte de hacer el viaje de ida y vuelta a Limón en tren. Me quedé impresionado. El paisaje fue sumamente bello e interesante. Pasaba la flora y fauna prácticamente en la cara de uno. Por andar un poco más lento y en rieles, uno tenía más oportunidad de apreciar la naturaleza y sentirse en medio de ella. Recuerdo muy bien a todos los pasajeros y los vendedores ambulantes que llegaban a vender comida. En cada parada, uno veía que eran pueblos ferrocarrileros, donde la vida se enfocada en el tren.

”Oí historias de lo difícil que era construir la línea férrea y el terreno que veía lo ponía a uno pensar, –¿cómo diablos realizaron este ferrocarril?–”.

¿Hace cuánto comenzó a desarrollarse la película y cómo fue el proceso de investigación?

Hace 7 años hice la primera entrevista, pero desde que fui estudiante de cine siempre pensé que la construcción del ferrocarril sería buen material para hacer una película dramática, estilo Fitzcarraldo, de Warner Herzog. Al investigar la historia en serio encontré más de lo que esperaba.

”Leí sobre todo el proceso de construcción y encontré la historia de Minor Keith. Por supuesto Keith fue una figura polémica como co-fundador de la United Fruit Company (UFCO). Pensé que había encontrado al malo de la novela. Varias personas me dijeron que Keith fue a Costa Rica a construir el ferrocarril para sacar el banano y en realidad no fue el caso. El proyecto ferrocarrilero era idea tica, encabezada por Tomás Guardia”.

Entonces Keith no fue precisamente el malo.

Keith llegó para ayudarle a su hermano, Henry, quien fue el contratista . Lo que les parecía un proyecto simple, de tres años, duró casi 20. Mató a más de 4000 hombres, incluyendo tres de los hermanos Keith. Dejó a Costa Rica en bancarrota. Keith descubrió el banano por casualidad para alimentar a sus trabajadores. Exportó bananos para financiar el tren y para refinanciar la deuda externa de Costa Rica. Lo que pasó después con la UFCO fue un caso de resultados imprevistos.

¿En sus propias palabras, de qué trata la película? ¿Es más sobre Keith o del tren en sí mismo?

En la película la vida de Keith sirve para ponerle un marco a la historia del ferrocarril y sus resultados. Para mí, siempre es mejor enfocarse en un ser humano para entender la historia. Keith fue un personaje muy interesante y su trayectoria ayuda a ver muchos aspectos de lo que estaba pasando en Costa Rica en esa época. Se puede decir que la película es acerca del ferrocarril y la UFCO, pero visto en el contexto de la vida de Minor Keith.

¿Qué fue lo más complicado de hacer esta película?

Lo más complicado fue tener que hacerla en mi tiempo libre. Solicité fondos de varias organizaciones pero al fin tuve que producirla solo, con mis propios recursos. Duré 7 años haciéndola, gasté miles de horas en la casa, noches y fines de semana, para realizarla.

¿En esa misma línea, qué ha sido lo más satisfactorio?

Lo más satisfactorio de la película fue conocer muchas personas y rincones de Costa Rica que no conocía antes. Cuento ahora con muchos amigos que no habría conocido sin esta película. Los estrenos en Limón, Siquirres, Turrialba y San José fueron geniales. Llegó mucha gente muy interesada en el tema. Me impresionó mucho el interés que los ticos tienen en la historia.

¿La película se ha estrenado en otros países, como España? ¿Cuál ha sido su recepción?

El estreno mundial de la película fue en el Madrid International Film Festival. Fue nominada en tres categorías y por dicha gané un premio como mejor director de un largometraje documental. Al público le encantó. Nadie sabía nada del tema y uno de los directores que llegó me dijo que fue la mejor película que había visto en el evento.

¿Podría describir, más puntualmente, la relación que usted tiene con Costa Rica?

Como dije anteriormente viví en Costa Rica en los años 70. Estudié en el Instituto de Lengua Española en San Francisco de Dos Ríos. Ahí conocí a mi esposa, la cuál fue mi profesora de fonética. Después estudie en la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR . Tengo más de 40 años de visitar el país. Quería mucho a mis suegros cuando estaban en vida, y me siento muy cerca a mis cuñados, sobrinos y primos.

”Mi hija Natalia es nacida en Estados Unidos pero también tiene la ciudadanía tica, siendo niña también pasó mucho rato en Costa Rica y conoce la lengua y cultura muy bien. Ella fue la productora del documental”.

¿En qué consistió el trabajo de Natalia en el documental?

Mi hija ayudó bastante con la producción. Ella tiene una larga trayectoria como productora de series de documentales. Ella ha trabajado con la National Geographic, ABC, History Channel y Netflix. Es tremenda. Está acostumbrada a brincar de helicópteros militares en medio desierto y correr detrás de narcotraficantes por kilómetros para observar y grabar arrestos. Ha entrevistado altos funcionarios gubernamentales, soldados de operaciones clandestinas e inmigrantes de Centroamérica.

¿Cómo fue trabajar con su hija? ¿Es la primera vez que trabajan juntos?

Trabajar con Natalia es genial. He trabajado con ella en el pasado en varios programas dramáticos, pero esta es la primera vez en una película documental. Y también es diferente por ser mi propio proyecto. Natalia es super organizada y tiene un sentido visual extraordinario. Siempre sabe cuales son los ángulos que se necesitan.

”Ella también tiene mucha habilidad para entrevistar a la gente. Yo tal vez conozco el tema muy bien, pero Natalia puede leer y guiar un sujeto con mucha sensibilidad para extraerle algo muy revelador e interesante. Lo que mas me gustaría es poder organizar más proyectos para que podamos trabajar juntos”.

¿Usted ha trabajado en series como Gotham, Nikita y La Ley y el Orden? ¿Cómo describe la experiencia de trabajar en esos megaproyectos? ¿Sigue vinculado a ellos? ¿Tiene nuevos proyectos?

Ha tenido la suerte de trabajar en muchas series de televisión muy populares y de mucha calidad. CSI: Miami, literalmente, fue la serie más popular del mundo y eso le da mucha satisfacción a uno. Picket Fences, Chicago Hope y Ally McBeal ganaron muchos Emmys y siento que aporté mi granito de arena en eso.

“Gotham, Nikita y La ley y el orden son todos muy celebrados y con razón. Espero poder seguir trabajando en programas que realmente me interesan y que sean de alta calidad.”

¿Porqué los costarricenses deberían ver Hierro Tropical?

Espero que el público tico vea Hierro Tropical por la historia nacional que cuenta. Un país como Costa Rica, que pone tanto énfasis en la educación, siempre va a buscar obras como esta para examinar su pasado. Solo las casi 700 fotografías antiguas que contiene la película serán suficientes para atraer a una gran cantidad de costarricenses.

“Además, la construcción del ferrocarril al Atlántico influyó mucho a la formación del estado moderno costarricense y en esta película hice mucho esfuerzo para retratarla fielmente