‘Hermosa venganza’: la película que muestra la pesadilla de ser mujer

Con cinco nominaciones al Óscar, el filme pone en el tapete la incómoda discusión sobre la cruel situación que enfrentan las mujeres en el mundo al ser víctimas de acoso sexual y desigualdad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Piropos no deseados. Indirectas bien directas. Comentarios pasados de tonos. Miradas que hablan. Juicios y prejuicios. No es fácil ser mujer en nuestras sociedades machistas.

Tal vez el tema le suene cansado e incluso hasta le provoque risa, pero todo lo divertido se pierde cuando es una de las suyas las que sufre solo por salir a la calle siendo mujer.

La vida se veía más que prometedora para Cassie y Nina, mejores amigas... casi hermanas, pero el brillante futuro les dio la espalda una noche cuando una de las dos fue violada en una fiesta con compañeros de la universidad en la que ambas estudiaban medicina.

El dolor no se acabó ahí. Era apenas el inicio, ya que luego el sistema les dio una segunda bofetada. Nadie les creyó. No hubo justicia. Por el contrario, no faltaron los comentarios como “ella se lo buscó” o “ella lo disfrutó”. Y mientras tanto el sol siguió brillando como si nada para todos los demás, excepto para ellas que hasta abandonaron su carrera. Y ahí fue cuando Nina no resistió más. También fue en ese momento cuando nació un meticuloso plan.

No crea que se abusa de spoilers porque la película no se trata de la violación. De hecho, es a partir de ese crudo desenlace que se inicia la trama de Hermosa venganza, predecible título en español de Young Promising Woman, un filme que tiene de todo menos de ser predecible.

Cassie, interpretada de gran manera por Carey Mulligan, buscará vengarse por lo que le pasó a su alma gemela, aquella cómplice con la que incluso compartía un collar con un dije de un corazón partido a la mitad y cada una conservaba la mitad con el nombre de la otra.

Aclamado debut

Escrito y dirigido por la inglesa Emerald Fennell, en su filme debut, la que rodó mientras tenía siete meses de embarazo, y que ahora la tiene como una de las grandes aspirantes al Óscar en cinco categorías, incluida mejor película, dirección, guion original, actriz principal (Mulligan) y edición, Hermosa venganza, ya está disponible en las salas de cine de nuestro país.

Esta es la primera vez que dos mujeres compiten en la categoría de mejor dirección. La otra aspirante es Chloé Zhao por Nomadland.

Sobre Hermosa venganza, Fennell le dijo a la revista Vogue que quería escribir una película que reflejara esa conducta con la que muchos hemos crecido en la que se busca emborrachar a las mujeres para seducirlas. “Eso era algo normal. En todas las comedias, los cuerpos de las chicas era algo que se ganaba”, afirmó esta mujer de 35 años.

Por su parte, Carey Mulligan, quien es reconocida por aclamados trabajos como Orgullo y prejuicio y Mudbound, aspira por segunda ocasión al galardón. Ya en el 2009 había sido postulada por An Education, pero perdió ante Sandra Bullock por su actuación en The Blind Side.

La actriz cree que este filme puede contribuir a causar un cambio en la sociedad en la que se normaliza la violencia en todos los niveles contra la mujer. “De verdad que deseo que este filme hubiera salido cuando yo era una adolescente”, dijo Mulligan a The Guardian.

Aparte de Mulligan, el elenco incluye a otras destacadas figuras como Alison Brie (Community, GLOW), Jennifer Coolidge (Legalmente rubia), Laverne Cox (Orange Is the New Black) y Connie Britton (American Crime Story, Dirty John).

La directora también tiene un pequeño papel como una youtuber que sube tutoriales de maquillaje a la web y el cual Cassie utilizará a su favor para lograr su objetivo. Fennell no es una extraña al frente de la cámara, ya que actúa desde la universidad e incluso interpreta a Camilla Parker-Bowles en la serie The Crown.

El filme cuenta además con la reconocida actriz Margot Robbie como una de sus productoras ejecutivas. Robbie reveló que se vio tentada a tomar el papel principal, pero optó por Mulligan porque pensó que el público se sorprendería más con esa elección. “Fue realmente muy difícil dejar ir ese papel, pero creo que soy el tipo de mujer que la audiencia espera en un rol de este tipo”, confesó la australiana a la prensa inglesa.

Incómoda verdad

Hermosa venganza es por ratos un agonizante thriller y otras veces más bien una sarcástica comedia, algo muy difícil de lograr. Pero lo que más parece es un espejo en el que todos nos podemos reflejar.

Ahí está quien calla, quien señala, quien sufre... están quienes solo vuelven la cara, quienes son invisibles, los cómplices, pero también están quienes ayudan, los que quieren un cambio para que la confianza deje de ser un lujo que pocas mujeres pueden tener.

Este filme va por ellas. Por las que ya no están, a las que no les creen y por las que luchan cada día para que el futuro deje de ser solo una frágil promesa