‘Guasón’: el perturbador retrato de un payaso y su demencia

Cuando el bufón se ríe, en realidad llora, y por eso el aplaudido filme del director Todd Phillips asusta y gusta por igual. Los tristes orígenes del villano más icónico de los cómics llegan a los cines del país en una intepretación maestra de Joaquín Phoenix. Estamos ante una película de la que se hablará por mucho tiempo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aferrado a un cigarrillo, el payaso parece hablar solo. Habla sobre lo desalmada que es la ciudad, sobre la locura que implica sobrevivir a diario en medio de miles de personas que se odian, habla sabiendo que la terapeuta al otro lado del escritorio no lo escucha, pues ella está tan sumida como él en sus angustias, en sus temores. Nada es chistoso en la escena pero aún así el payaso estalla en risas histéricas. No lo puede evitar.

Ojos cerrados, corazón palpitante, alma angustiada, puños apretados... incluso miedo. No se sienta mal si experimenta todo eso al ver Guasón (Joker, 2019), que no será el único que sienta lo mismo en las butacas.

Un torrente de sensaciones recorrerán su cuerpo al ver a Joaquin Phoenix y su recreación de un payaso psicópata. Su desgarradora actuación, sin duda, pasará a la historia como una de las representaciónes más realistas y aterradoras no solo de un personaje surgido de los cómics, sino de alguien que se precipita de una precaria cordura a un abismo de sociopatía.

Guasón, filme que se estrena este jueves en los cines de Costa Rica y el mundo, es la película donde se esculpe con mayor detalle los orígenes del criminal más insigne de Ciudad Gótica. Algunos cómics de la editorial DC, como Batman: The Killing Joke (1988), quisieron dar versiones propias sobre el pasado del payaso, pero jamás con la forma, la profundidad y los recursos argumentales de la presente obra fílmica.

“Me encanta la complejidad del Guasón y me pareció que su origen merecería ser explorado en la pantalla, ya que nadie lo ha hecho y ni siquiera en el canon se ha formalizado su nacimiento”, dijo Todd Phillips, director del filme en las notas de producción.

“Por eso escribimos una versión de un personaje complejo y complicado, y de cómo podría evolucionar....y luego involucionar. Eso es lo que me interesaba, no una historia del Joker, sino la de convertirse en Guasón”, agregó el cineasta.

Así, toda la existencia del Guasón queda expuesta en 118 minutos de metraje, golpeando como una fiera y sin anestecia hasta al fan más intrépido de la comarca.

“Siento como algo en el pecho. La cinta es increíblemente buena, pero igualmente fuerte. No es una cinta para cualquiera”, advirtió sobresaltado, pero al mismo tiempo emocionado, uno de los primeros afortunados en ver la película en el país.

Es que la cinta es sencillamente brutal. No se mide en escenas de sangre y violencia, no censura los pensamientos enfermizos del psicópata y, por si fuera poco, pone en la palestra las mortales consecuencias de la división de clases, el menosprecio humano y el resentimiento social.

También expone con rudeza los tormentos de los enfermos mentales, los peligros potenciales de una enfermedad mal tratada y los efectos del bullying.

Variety lo resume muy bien; el filme que el cineasta Todd Phillips nos presenta en la pantalla grande “es una pesadilla urbana hipnóticamente perversa; una fantasía de cómic morbosamente cautivadora”.

Tan cautivadora que ya ganó el León de Oro en Venecia –el mismo festival donde el público la ovacionó por ocho minutos al terminar su premier de gala– y tan potente a nivel dramático que desde ya visualizamos a Phoenix recogiendo el Óscar a mejor actor el próximo año.

¿Ustedes creían que Heath Ledger fue genial encarnando al Guasón? Pues tómense el tiempo para vear a Phoenix.

“Suele considerarse que la mejor versión cinematográfica del Guasón es la ofrecida por El caballero oscuro (2008), pero desde ahora muchos reconsiderarán esa opinión”, abona al respecto el diario español El periódico.

Solo ese detalle ya dice mucho sobre el filme, pues muchos daban por cerrado, y de tajo, el debate sobre el mejor de los ‘jokers’ en el cine.

Revelaciones

Sentir compasión por Arthur Fleck, el nombre real del Guasón en la película, no será difícil. Tampoco tendrá dificultad en sentirse perturbado por sus acciones.

Tendría usted que tener corazón de piedra para no amilanarse ante el complejo mundo psicológico del personaje, que se entrama dentro de un tejido familiar despiadado, lleno de mentiras y sorpresas desagradables.

Hasta el propio Phoenix no pudo contenerse ante la humanidad dañada del Guasón.

“Hubo momentos en los que me encontré compadeciéndolo, incluso sintiendo que entendía su motivación, y en el momento siguiente me repugnaban las decisiones que él tomaba”, comentó Phoenix, quien han sido nominado al Óscar por Gladiator (2000), Walk the Line (2005) y The Master (2012).

“Hacer de este personaje fue un reto para mí como actor, y sabía que también desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre el Guasón, porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles. Arthur es el tipo que ves en la calle y con el que te cruzas... o le pasas de largo”, agregó.

Es que a Fleck, quien toda la vida ha soñado con ser un comediante famoso, lo han matado poco a poco desde pequeño.

Pero eso no es dificíl suponer, ya que su nivel de insania supone una infancia bastante infeliz. Lo que sí sorprenderá a los fanáticos, sin duda, serán las sorpresivas conexiones que el filme sugiere entre el Guasón y otros poderosos personajes de Ciudad Gótica (ya ustedes imaginarán quienes).

Esos vínculos lo determinarán para siempre, pues al toparse con ellos no podrá controlar más los embates de su demencia.

“Son conexiones que desde mi perspectiva lo cambian todo”, comentó Jorge Salazar, fanático costarricense de los personajes de DC.

“Sobre ese detalle en particular, lo que se ve en la cinta dará para miles de teorías y especulaciones. Volverá locos a los fans y también les encantará, eso de fijo”, agregó.

Pero como de eso no vamos a hacer ningún tipo de spoiler. Conozcamos un poco más de Arthur Fleck, el hombre que según la cinta cree haber nacido para hacer reír a un mundo cada vez más triste.

“Siempre solo, entre la multitud, Arthur Fleck busca conexión con algo o con alguien”, cuenta la sinopsis oficial de la película.

“Usa dos máscaras, una la usa ocasionalmente para su patético trabajo de payaso, y la otra nunca se la puede quitar: es el disfraz que proyecta en un intento inútil de sentirse parte del mundo que le rodea, y no el hombre incomprendido al que la vida golpea repetidamente”, agrega el argumento.

Fleck se sabe huerfano de padre, tiene una madre enferma y no hay nadie que no se burle de su existencia. En lugar de hacer reír, se ríen de él.

Él es el chiste andante y hasta su héroe de la televisión, Franklin Murray (Robert de Niro), lo cree así.

Murray dirige un programa de televisión en vivo, en el que de vez en cuando proyecta a las mejores rutinas de stand up comedy de la ciudad. Fleck alucina con estar ahí, junto a él, en su show.

El personaje de Franklin Murray, según lo aseguró el propio De Niro, es un guiño a la película El rey de la comedia (1982), de Martin Scorsese, en la que el De Niro interpreta al cómico psicópata Rupert Pupkin, que vive obsesionado con un presentador de televisión interpretado por Jerry Lewis.

“Está conectado de alguna manera, ya lo verás”, dijo el actor en el programa de Jimmy Fallon.

Pero aunque De Niro no ha soltado muchos detalles sobre el personaje, júrelo que terminará teniendo un papel preponderante en la cinta. Todo sumará, en su momento, para terminar de desquiciar a Arthur Fleck.

Prepárese para el show

Filmada en su mayoría en Nueva York y Nueva Jersey, Guasón es una película cuidadada en todos sus vértices.

Un guion bien estructurado, su impactante música incidental y su bella fotografía son potentes aliados de una historia sentida, oscura y sumamente dolorosa.

Por eso y por todo, a Arthur Fleck duele verlo hasta reír.

“Joaquin Phoenix pinta con su propia sangre la famosa sonrisa del maníaco. De hecho, lo que hace que esta cruda entrega del canon DC merezca la pena, es la angustia que imprime a un personaje patéticamente desfavorecido”, publicó al respecto The Hollywood Reporter.

Tanto es así que luego de ver Guasón es posible que usted termine con un sentimiento muy extraño: ¡prepárese para eso!–.

En mi caso sentí éxtasis –por el películón que había visto–, y culpa por deleitarme ante la desgracia de un vapuleado ser humano. Así tal cual, aunque todo se tratase de una ‘pinche’ aunque muy realista ficción.

Son los goces culposos del cine, que llaman.

Guasón se exhibirá en todos los cines del país en formato 2D y Imax. Por sus crudas escenas, sobre todo de violencia explícita, solo podrá ser vista por mayores de edad.

Sample HTML block

FUENTE: elaboración propia.    || W. S. / LA NACIÓN.

Ficha técnica

Nombre original: Joker (2019)

País: Estados Unidos

Director: Todd Phillips

Género: Drama, acción, fantasía

Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy

Duración: 118 minutos

Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Cinépolis, Multicines.

Sus caras en el cine

César Romero

Fue un actor de ascendencia cubana considerado el primer Guasón de la pantalla. Lo interpretó en la serie de televisión Batman, en los años 60.

Jack Nicholson

Jack Nicholson le dio su sello al payaso en la aplaudida película de Batman, realizada por Tim Burton en el año 1989.

Heath Ledger

Después de Nicholson, el tercero en interpretar al Guasón fue el fallecido actor Heath Ledger, en la trilogía The Dark Night, de Christopher Nolan. Ganó un Óscar póstumo por su trabajo.

Jared Leto

En Escuadrón suicida, basada en el equipo de antihéroes de DC Comics, Jared Leto encarnó al Guasón. La película, de muy mala crítica, se estrenó en el 2016.

Joaquin Phoenix

Interpreta al Guasón en la primera película centrada en el famoso villano de DC Comics. El actor se comprometió de lleno con el personaje.