Filme tico ‘Apego’ tendrá estreno mundial en Chile

Será la cinta inaugural del Festival Internacional de Lebú y posteriormente se proyectará en la Cinemateca Nacional de Chile, ubicada en el Palacio de la Moneda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una emotiva develación tendrá la cinta costarricense Apego, en Chile. El filme, sobre los vestigios del golpe de Estado a Salvador Allende, en 1973, el exilio y su impacto en numerosas familias de ese país suramericano, pondrá la nota reflexiva en el Festival Internacional de Lebú (CINELEBU).

El 15 de febrero Apego, de Patricia Velásquez, inaugurará el importante certamen fílmico, donde se califican los cortometrajes que representarán al país en los premios Óscar.

“Es muy emocionante. Este importante festival solo proyecta cuatro filmes por edición. Eso es importante. Pero que nos hayan elegido para abrir es todavía mejor", comentó Velásquez.

Apego es una coproducción entre Costa Rica y Chile. Es protagonizado por el actor y presentador televisivo Leonardo Perucci, la protagonista de Viaje (2015) Kattia González y una conocida actriz de telenovelas y cintas chilenas, Teresita Reyes.

El drama cuenta la historia de Ana (González), una arquitecta recién divorciada. Ella, quien tiene dos hijos, “cae en cuenta que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia”.

En medio del trance, Ana experimenta una relación entre sus decisiones futuras y el drama del exilio de sus padres, que son origen chileno y ahora viven en Costa Rica. Perucci encarna a su padre y Teresita Reyes a su madre.

Si bien la película es de ficción, también tiene algunos elementos autobiográficos de la directora, ya que Velásquez es, justamente, nacida en Costa Rica, hija de padres chilenos que se fueron a ese país exiliados.

"La película no es de lo que pasó precisamente en el golpe de Estado, sino lo que pasó después. Cómo esa familia quedó desmembrada en distintos países.

En el Palacio.

Pero la alegría de Velásquez no acaba con el estreno de la película. El 1.° de marzo Apego se proyectará durante tres semanas en la Cinemateca Nacional de Chile, ubicada en el Palacio de la Moneda.

“Será muy emotivo, porque el Palacio de la Moneda fue donde ocurrió el golpe de Estado. Allí solo se exhiben seis películas al año, por lo que es un privilegio”, expresó la cineasta, quien en el 2015 debutó con el filme Dos aguas en pantalla grande.

Uno de los elementos que más emociona a Velásquez, es que su familia radicada en Chile irá a ver la película y podrá empaparse de su visión personal de los acontecimientos.

“La expectativa de cómo van a recibir la película allá es grande. Es el país de mi familia, pero al mismo tiempo es una cultura distinta a la mía. Yo me considero más tica, pues toda mi vida viví aquí”, expresó Velásquez.

“Nosotros como equipo de trabajo estamos muy contentos con lo hecho en la cinta, pero tenemos claro que una película nunca estará completa hasta que la vea el público. Uno puede tener una propuesta, y decir que todo bien, pero la gente siempre tiene la última palabra”, agregó.

En Costa Rica, en el 2017 y durante 27 días, Apego se rodó en locaciones de San José, Cartago y Puntarenas. En los cines comerciales ticos, la cinta se estrenará en mayo, aunque aún no hay una fecha exacta estreno.