Festival Ícaro 2014: Costa Rica cosecha una buena cantidad de premios

Festival regional Entre lo más destacado, Jurgen Ureña ganó el premio a mejor director y El codo del diablo fue el mejor documental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque sin el brillo del año pasado –en el que la cinta Por las plumas se coronó como la mejor película de la región–, Costa Rica volvió a destacar en el Festival Ícaro Centroamericano y se trajo de tierras guatemaltecas siete premios y una mención especial.

Muñecas rusas , filme que en el Festival de Cine Paz con la Tierra se fue en blanco en cuanto al tema de reconocimientos, sacó pecho en tierras chapinas y se trajo tres galardones para el país: mejor director, mejor elenco y mejor fotografía (Nicolás Wong).

“El resultado reafirma lo que ya se sabe: en cada festival los jurados actúan de acuerdo a su criterio y formas de entender el cine. Eso es algo que sucede, no me sorprende”, expresó Ureña.

“Recibo este premio (al mejor director) con mucha alegría... es muy estimulante para mí. Pero, sobre todo, me llena de emoción que se haya reconocido el trabajo colectivo de un filme en el que ese elemento es tan importante”, agregó el cineasta nacional.

Entre los actores que conforman el elenco de Muñecas rusas se encuentran Antonio Yglesias, Liliana Biamonte, Óscar González y Eloy Mora , entre otros.

En cuanto al trabajo de Wong, Ureña opinó que es un “muchacho que tiene el talento para participar en proyectos más grandes” y le vislumbró un futuro fílmico fuera de la región.

La competencia de mejor largometraje centroamericano, en la que participaron los filmes ticos Muñecas Rusas , Espejismo y Rosado furia , fue conquistada por una producción chapina: 12 segundos.

De hecho, 12 segundos fue la gran protagonista de la velada de premiación, pues además de ser reconocida como la mejor del certamen, arrasó con los premios de mejor guion, mejor sonido, mejor dirección de arte, mejor edición y mejor producción.

Más triunfos. Pero si una producción tica se llevó las palmas en Guatemala fue El codo del diablo , de los hermanos Ernesto y Antonio Jara.

El codo del diablo , un filme sobre unos asesinatos impunes que se cometieron en Costa Rica en la década de los 40, ganó el premio al mejor documental centroamericano.

“Estamos muy contentos, porque creo que este tipo de premios le ayudan al documental a verse más, que es al fin de cuentas lo que uno quiere como creador”, expresó Ernesto.

El codo del diablo cuenta su drama a través de un niño, quien viaja de Limón a San José en busca de su padre desaparecido . Su familia es muy pobre, su mamá tiene problemas de visión y, aún así, el chico se aventura a la capital para darse cuenta de una muy mala noticia.

“Por ahí alguien opinó que la historia es un poco local. Pero en el Ícaro quedó demostrado que puede apelar mucho más allá de nuestras fronteras”, dijo Jara.

La historia de ese niño , en búsqueda de su padre, pudo haber sucedido en cualquiera de nuestros países. Eso sin mencionar el crimen y la impunidad”, finalizó el realizador.

En el Festival de Cine Paz con la Tierra , El codo del diablo compartió el premio del público junto a Los volátiles , de Alexandra Latishev, filme que en San José conquistó su categoría.

En Guatemala la tortilla se volteó del todo, pues El codo del diablo no solo superó a Los volátiles , sino también a otros documentales nacionales como La caja de Pandora , Salir a volar y GW 100% tico, entre otros producciones más provenientes de Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Otro premio para el país se lo trajo Rosado furia , de Nicolás Pacheco. El mejor largometraje del Festival Paz con la Tierra aportó a la mejor actriz del Ícaro: Esther Low.

Low, quien también obtuvo el mismo reconocimiento el sábado pasado en San José, reafirmó así su valía como intérprete y el gran aporte que le hace a la película de Pacheco.

“Ella maneja muy bien todos los estados que pasa la protagonista del filme. Te genera muchas sensaciones”, opinó Pacheco.

En Rosado furia , Low encarna a Susan Tan , un chica que vive atrapada en un remolino de experiencias, al principio excitantes, luego no tanto. Ella busca algo en su vida, pero en el camino las cosas no le salen tan bien.

Otras producciones ticas que también ganaron fueron: Peculiar, animación de Daniel Lizano, y Viviana Mora, además del cortometraje documental El lugar indeseado , de Álvaro Torres.

El corto documental Las que en vida fueran , de Xabier Irigibel y José Chisco Arce, recibió una mención especial.

LISTADO OFICIAL GANADORES - XVII FESTIVAL ÍCARO INTERNACIONAL 2014

Premio Ícarito 949: ‘¿Qué es ser una mente fresca?’, de Jhamy Lucas

Icarito Junior: ‘No existe la novia perfecta’

Premio ICARITO Icarito documental: ‘La cuenta eterna’, dirigida por Andrea Morales

Icarito ficción:’El brazo’, dirigido por María André Sánchez

Ganadores de áreas técnicas:

Mejor guión: Rodolfo Espinoza (Guatemala)

Mejor dirección de arte: Enrique Murgia Ilse Gleason, Carlos Rocha, María Andre Brolo por ‘12 segundos’ (Guatemala –E.U.)

Mejor fotografía: Nicolás Wong por ‘Muñecas rusas (Costa Rica)

Mejor sonido: Andrés Duarte y Eduardo Ornelas por 12 segundos (Guatemala-E.U.)

Mejor edición: Yadira Amaya y Hugo Mente por ‘12 segundos’ (Guatemala- E.U.)

Mejor música: Dante Giancarlo Liano y Kenneth Muller por ‘12 segundos’ (Guatemala - E.U.)

Mejor producción: Juan Carlos Quezada por ‘12 segundos’ (Guatemala-E.U.)

Mejor actor: Premio Colectivo a los actores de ‘Muñecas rusas’ (Costa Rica)

Mejor actriz: Esther Low por ‘Rosado Furia’ (Costa Rica-Singapur)

Mejor dirección:Jurgen Ureña por ‘Muñecas rusas’

Mención Especial: Kenneth Muller por 12 Segundos (Guatemala)

Mejor Largometraje de ficción centroamericano: ‘12 segundos’ (Guatemala – E.U.)