Feliz día de ‘Star Wars’: Repasemos las 11 películas de la saga, de peor a mejor (y dónde verlas)

Como todos los 4 de mayo, los fanáticos de la franquicia creada por George Lucas y comprada por Disney debaten cuáles son los filmes indispensables y los infumables de una galaxia muy, muy lejana. Además, ¿cuál servicio de ‘streaming’ que no es Netflix logró monopolizarlos para Costa Rica?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llega otra vez el 4 de mayo y sus amigos geek inundan las redes sociales con memes de Baby Yoda, Chewbacca y Darth Vader. Es ese día del año en que, con orgullo, se exhibe la colección de figuritas de acción y se vale hacer una maratónica para ver, por enésima vez, los filmes de la saga cinematográfica más popular de todos los tiempos.

Un feliz juego de palabras en inglés hace que el 4 de mayo sea el día de Star Wars. La similitud de la fecha May the 4th con el dicho “May the Force be with you” (Que la Fuerza te acompañe) congrega en un día como hoy los mejores sentimientos de quienes han incorporado en sus vidas a la saga galáctica que George Lucas nos presentó en 1977 y que hoy es uno de los mayores activos de Disney, con más de una decena de películas, series de televisión, videojuegos, parques de diversiones y cuanta mercancía se pueda vender con el imperdible logo de la franquicia.

La primera vez que se hizo el juego de palabras fue en 1979. El 4 de mayo de ese año, Margareth Thatcher fue electa como primera ministra británica y su partido, el Conservador, publicó un anuncio de felicitación en The London Evening News que decía: “May the Fourth Be with You, Maggie".

Luego, en el 2001, se celebró el 4 de mayo el primer día de Star Wars y, desde entonces, la fiesta ha ido creciendo en alcance e intensidad.

En días como hoy, se renueva el eterno debate de cuáles son los mejores y peores filmes de la saga, tema especialmente sensible pues aún está fresca la herida que dejó la decepcionante El ascenso de Skywalker. Acá le compartimos el listado ordenado de mediocre a sobresaliente de las 11 películas no animadas de Star Wars que han llegado a los cines costarricenses, en un ejercicio subjetivo de parte del autor de esta nota y que no pretende ser absoluto, aunque sí patear el hormiguero.

En cuanto a dónde verlos, en la actualidad, Amazon Prime Video es el único servicio de streaming legal en Costa Rica que ofrece casi todas las películas de Star Wars dentro de su catálogo (10 de 11), sin cargos adicionales. Otras plataformas, como Google Play y Apple TV, también los tienen disponibles en digital pero en modalidad de “venta”, por lo que cada película debe adquirirse por aparte, con precio que van de los $10 para arriba.

Empecemos...

11. Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace), 1999

Dirección: George Lucas

Disponible en Amazon Prime Video

Es divertido recordar que en sus funciones de estreno hubo aplausos, aun cuando para todos fue notable desde el primer momento que la película era un tremendo fiasco. La amenaza fantasma sigue siendo la cinta más esperada de la historia, la que más expectativa construyó por todo lo que significaba el que George Lucas retomara una historia que creíamos no volvería a las salas de cine.

Afortunadamente, la película nos legó a Darth Maul, uno de los villanos mejor logrados de toda la saga, y su espectacular combate de sables de luz contra dos jedi. Sin embargo, eso nunca alcanzará para quitarnos el mal sabor de boca de Jar Jar Binks y las explicaciones absurdas sobre el origen metafísico de Anakin.

10. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker), 2019

Dirección: J.J. Abrams

Disponible en Amazon Prime Video

Han pasado ya suficientes meses como para que podamos decirlo con tranquilidad: ¡qué película tan mala! Es lamentable cómo Disney estropeó de un modo tan aparatoso el cierre de la trilogía “nueva”, así como de la saga de los Skywalker en general.

Muchas enseñanzas quedaron a partir del modo atropellado en que este filme se concluyó. Abrams llegó de director suplente y se enfocó en complacer a los fanáticos más intransigentes, esos que se sintieron “ofendidos” por el atrevimiento de la película anterior, Los últimos jedi. Así, el cineasta y su equipo no solo borraron por completo las historias que habían quedado establecidas, sino que se inventaron explicaciones inesperadas y hasta absurdas para algunos de los misterios que se venían construyendo desde años atrás (el linaje de Rey, por poner solo el más escandaloso ejemplo).

9. Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the clones), 2002

Dirección: George Lucas

Disponible en Amazon Prime Video

Es la típica película que si uno no tiene nada que hacer y se tropieza con ella en algún canal de cable, tal vez se quede viéndola. O bien, es de esos filmes que uno pone de fondo cuando en realidad está haciendo otra cosa y que vuelve a ver a saltos, en las pocas escenas que valen la pena.

¿Tiene sus momentos? Sí, pero no suficientes para salir de la intrascendencia. Quedémonos solo con que nos dio la oportunidad de ver por primera vez a Yoda usar su sable de luz... y ya.

8. Solo: Una historia de Star Wars, 2018

Dirección: Ron Howard

Disponible en Google Play

En el papel era una buena idea abordar los orígenes de un personaje icónico como Han Solo, cuyo pasado apenas había sido tocado en referencias. Sin embargo, Solo fue un sonado fracaso por muchos motivos, empezando por los cambios de director a media marcha y la intervención ejecutiva de Disney, que estaba engolosinada con lanzar tantas historias nuevas de Star Wars como fuese posible en la menor cantidad de tiempo.

Uno quiere pensar que todos los involucrados hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían. La película tiene algunos pocos buenos momentos, especialmente las secuencias de acción, pero pesan más las torpes maniobras de los guionistas para forzar referencias a las otras películas de la saga.

7. Episodio III: La venganza de los Sith (Revenge of the Sith), 2005

Dirección: George Lucas

Disponible en Amazon Prime Video

De la trilogía de las ‘precuelas’, la tercera película fue la que más se dejó ver. Es el filme más oscuro de toda la franquicia, con momentos casi cercanos al terror (digamos) y el único que uno se atreve a medio recomendar entre los filmes “nuevos” dirigidos por Lucas.

La pelea final entre Anakin y Obi-Wan es intensa y muy bien lograda, pero la actuación de su intérprete principal, Hayden Christensen, nunca logró levantar y más bien hundió tanto a este filme como al episodio anterior.

6. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (The Force Awakens), 2015

Dirección: J.J. Abrams

Disponible en Amazon Prime Video

De aquí en adelante empezamos con las buenas películas, lo cual es un alivio. El Episodio VII es la primera entrega de la trilogía de Disney, y todos la celebramos. Abrams no se complicó y echó mano a la nostalgia, prácticamente reciclando el argumento del Episodio IV: una joven de un planeta olvidado y pasado enigmático se ve inmersa en una aventura galáctica bajo la guía de un viejo guerrero, descubriendo en el camino que tiene poderes especiales.

5. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Dirección: Gareth Edwards

Disponible en Amazon Prime Video

Desde que adquirió Lucasfilm en el 2012, Disney dejó claro que quería generar historias de Star Wars fuera de la narrativa de las tradicionales trilogías. Rogue One fue su primera prueba en esa línea y tanto la crítica como la audiencia aplaudieron el producto final, con una historia centrada en un disfuncional grupo de rebeldes que sacrificaron sus vidas para obtener los planos de la Estrella de la Muerte.

Sin embargo, tras el fracaso del siguiente filme derivado, Solo, Disney lo pensó mejor y direccionó los nuevos esfuerzos hacia su plataforma de streaming Disney+, donde la serie El Mandalorian se estrenó con gran éxito.

4. Episodio VI: El regreso del Jedi (Return of the Jedi), 1983

Dirección: Richard Marquand

Disponible en Amazon Prime Video

Fue con esta película que Star Wars terminó de consolidar su posición como una de las sagas de ficción más queridas de la historia. La historia de Darth Vader y sus hijos Luke y Leia parecía quedar completa con la derrota del Imperio y el fin del Emperador, mientras el mundo caía rendido ante el tsunami de mercadotecnia que venía de la mano con la película.

Fue el filme de la trilogía original que se sintió más accesible para todas las edades, mezclando en proporciones exactas el humor con la acción.

3. Episodio VIII: Los últimos Jedi (The Last Jedi), 2017

Dirección: Rian Johnson

Disponible en Amazon Prime Video

Una película que se ama o se odia. Muchos fanáticos se molestaron porque Johnson se apartó de lo predecible e hizo un filme complejo, con fuertes personajes femeninos y mostró a Kylo Ren y Rey vulnerables y consumidos por la duda. En el otro lado, otro sector de la audiencia (y la crítica en general) celebró el atrevimiento del director y que hubiese logrado generar algo inesperado e impactante dentro de una franquicia “sagrada” llena de reglas “intocables”.

Lastimosamente, Disney se aterrorizó ante la furia de los fanáticos y echó por la borda todo lo planteado por Johnson... y por eso el siguiente filme aparece en el fondo de este listado.

2. Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope), 1977

Dirección: George Lucas

Disponible en Amazon Prime Video

La que lo empezó todo, y qué manera de hacerlo. George Lucas era un joven tan soñador como visionario y contra todas las apuestas hizo un filme épico, aún con recursos limitados y poca fe de la industria cinematográfica.

A más de 40 años de su estreno, aquella película podrá parecer hoy algo artesanal pero justamente eso la hace más creíble y entrañable. No falla: la hemos visto decenas de veces y lo seguiremos haciendo hasta donde la Fuerza nos lo permita.

1. Episodio V: El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back), 1980

Dirección: Irvin Kershner

Disponible en Amazon Prime Video

30 años han pasado y aún la revelación de que Darth Vader era en realidad el padre de Luke Skywalker sigue siendo uno de los más aplaudidos y sorpresivos giros en la historia del cine.

Fue esta la película que desafió eso de que “las segundas partes nunca son buenas” y más bien instauró la receta de que el segundo filme de una saga suele ser en el que los malos ganan y los héroes caen. ¡Qué gran cine!