En pantalla grande, Jorge Jiménez Deredia desnuda la voz de su alma

El escultor nacional protagoniza ‘El canto de la vida’, nueva y emotiva película sobre la mística inspiración del artista. Se estrena el próximo jueves, en el Auditorio Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Existe una voz que grita en el silencio. Ese canto interior guía la obra de los artistas y esculpe la realización de cada ser humano. Muchos la oyen, pero pocos la escuchan. Jorge Jiménez Deredia sí.

Una película nacional, que se estrena el próximo jueves en el Museo de los Niños, hace eco de ese susurro, bien instalado en el alma del escultor tico. Se llama El canto de la vida y es dirigida por el cineasta nacional Mario Cardona.

Deredia, según un texto promocional de la película, fue traspasado desde niño “por los misterios de la luz”.

Para Deredia, según el texto, “la luz es información. Y esa luz se manifiesta en un canto que es la fuerza de la vida, que todo lo sostiene. Ese niño, particularmente, reconoció su propio canto en las esferas precolombinas”.

Y ahora todos los ticos y miles de personas alrededor del mundo saborean los frutos de su atenta escucha interior. Bellas obras de arcilla, piedra y mármol son la plenitud hecha arte.

“Al final de ese viaje, que nos planteamos en la película, buscamos que cada persona busque su propio canto y lo plasme en su vida”, comentó Cardona.

“En este mundo globalizado, es importante que nosotros busquemos en nuestros corazones para descubrir para qué estamos hechos y colaboremos con eso para un mundo mejor. Eso lo veo no solo a nivel del individuo, sino a nivel de marcas, de gobierno, de grupos sociales, que encuentren su esencia para poder hacer las cosas con mayor poder”, agregó.

Cardona y Deredia tienen un relación artística de más de 20 años. El cineasta fue el creador del documental Polvo de estrellas (2001), que se filmó en un tiempo muy importante en la carrera del escultor.

En esos años, el Papa Juan Pablo II había encargado a Deredia hacer la escultura de San Marcelino de Champagnat, un hito para un artista tico y un gran paso en su proyección internacional.

“Hicimos ese documental y me pareció que dos décadas después sería interesante explorar la historia interna del artista”, explicó Cardona.

“Hacer un filme con un método que superara lo material y conectara con el espíritu. Explorar esa parte interna. Se lo propuse y aceptó”, agregó.

Colores trascendentes.

Con imágenes trascendentes y reflexiones profundas, la película va guiando al espectador para encontrar su propia respuesta. Lo mete en el mundo místico del artista para provocar asombro, en primera instancia, para luego inspirar una introspección personal.

Por eso Patricia Cardona, crítica de arte radicada en México, se atreve a calificar la obra como “una experiencia única”, donde tanto Deredia, como el cineasta, se funden en una sola expresión.

“Cada quien sabrá cómo nombrar esa experiencia", expresa Patricia.

El canto de la vida es una experiencia íntima, un tránsito sorprendente entre el juego de luces y de sombras, y la presencia mística del escultor, entre la elevada visión de los misterios cósmicos y la concreción material de la piedra esculpida”, agrega la experta.

Parte del documental, como lo deja entrever Patricia, se proyecta en blanco y negro. Ese detalle persigue un objetivo claro del cineasta: trabajar con los claroscuros a manera de metáfora.

“Los seres humanos somos luz y sombra, por eso es metafórico la utilización de esos colores”, dijo Cardona.

Pero, y la parte de color... ¿qué representa?

“Jorge tiene una visión del cosmos muy especial. Esa parte la hago por medio de animaciones. Trato con ello de representar la visión que él narra, pero también la que yo veo personalmente, el origen de esa luz que nosotros manifestamos como seres humanos”, expresó Cardona.

“Esa parte sí, la dejé en color, porque es una interpretación subjetiva de lo que es esa vision cósmica”, finalizó.

El estreno de El canto de la vida será a las 8 p. m., en el Auditorio Nacional. La función es de carácter privado, pero desde ya se está planeando su exhibición pública.

La cinta, de 17 minutos y medio de duración, tendrá además una proyección por canal 7, aunque la fecha aún está por confirmarse.