Donald Trump acusa de ataque racista a Spike Lee por discurso en los Óscar

Lee ganó el premio de la Academia a mejor guion adaptado por ‘El infiltrado del KKKlan’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente estadounidense Donald Trump acusó este lunes al veterano cineasta Spike Lee de haber lanzado un “ataque racista” en su discurso de agradecimiento tras ganar un Óscar, en el que llamó a movilizarse para la próxima elección.

Lee se llevó a casa el galardón por mejor guion adaptado por El infiltrado del KKKlan, una historia sobre un policía negro que consiguió infiltrarse en los estratos más altos del Ku Klux Klan.

En un discurso en el que repasó la historia de la esclavitud en Estados Unidos, Lee recordó a su abuela, que se fue a la universidad “a pesar de que era una esclava” y sin mencionar a Trump llamó a los votantes a situarse “en el lado correcto de la historia”.

“Sería bueno si Spike Lee pudiera leer sus notas –o mejor aún– que no tenga que usar notas cuando realiza un ataque racista contra su presidente”, escribió Trump en un tuit.

En la red social, Trump defendió que él “ha hecho más por los afroamericanos” que ningún otro presidente en la historia, citando la reforma de la justicia penal, el desempleo en un mínimo histórico y los recortes fiscales.

En su discurso del domingo, Lee hizo un llamado a votar.

“Las elecciones presidenciales del 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos, estemos del lado correcto de la historia. Hagan la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto!”, exclamó.

Durante más de 30 años, Lee cautivó audiencias y en ocasiones las encolerizó con su descripción cruda y provocativa del Estados Unidos negro, con una mezcla de entretenimiento, activismo e ira.

Muchas de sus películas tienen un ángulo marcadamente político como Haz lo correcto, Malcom X y Jungle Fever.

---

Lee molesto por triunfo de ‘Green Book’

El primer Oscar obtenido en competencia por Spike Lee convirtió una ceremonia bastante tranquila en un apasionado momento de alegría, pero la emoción abrió paso después a la frustración.

Lee saltó a los brazos del presentador, su viejo amigo y colaborador Samuel L. Jackson, cuando llegó al escenario para recibir su premio junto con Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott. El público lo ovacionó de pie.

Pero su ánimo pareció cambiar cuando se anunció el honor a la mejor película para Green Book. Mientras estaba sentado entre el público, Lee, visiblemente molesto, levantó las manos en disgusto y pareció tratar de pararse para salir del teatro Dolby.

Regresó a su asiento y momentos después respondió preguntas tras bambalinas.

“Estoy en mi sexto trago y ustedes saben por qué”, dijo sonriendo con una copa de champán en la mano al hablar con reporteros brevemente sobre su reacción ante la victoria de Green Book.

“Tengo mala suerte, cada vez que alguien es chofer de alguien pierdo” , dijo Lee haciendo un paralelo entre Green Book (basada en una historia real sobre el viaje en auto por el sur de Estados Unidos de un hombre blanco que es chofer del pianista afroestadounidense Don Shirley) y la ganadora del Oscar a mejor película de 1989 Driving Miss Daisy (El chofer y la señora Daisy) sobre una mujer blanca afluente y su chofer negro.

Ese mismo año Do the Right Thing (Haz lo correcto) de Lee estaba nominada a mejor guion original (era la primera nominación para el director) y no era competencia directa con Driving Miss Daisy. Para la ceremonia de este año, Lee lució unos anillos con las palabras Love y Hate (amor y odio) que recordaban un elemento clave de Do the Right Thing.