‘Dolor y gloria’, de Almodóvar, representará a España en los premios Óscar

Aclamada cinta, sobre un director de cine en su ocaso, luchará por una nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. (AP). El último drama de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria –que está inspirado en su propia vida–, representará al cine español en la lucha por una nominación a los próximos Óscar.

Así lo hizo oficial este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta, que está protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, competirá con otras producciones de todo el mundo por una nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición 92.° de los Premios de la Academia.

Dolor y gloria recibió una buena acogida en el Festival de Cine de Cannes este año, donde Banderas ganó el premio al mejor actor por su interpretación de un director de cine en su ocaso, que flirtea con las drogas y tiene que enfrentar su propio pasado.

Aunque prometió que jamás publicaría su autobiografía, Almódovar ha admitido estar “emocionalmente desnudo” en esta película, en la que aborda de una forma sobria, casi púdica, el amor, el dolor y la reconciliación.

“Necesitaba hacer una mirada muy introspectiva hacia mí mismo, incluso hacia la parte más oscura de mí mismo, y mezclarlo con los recuerdos más luminosos de mi infancia”, explicó a la televisión pública española.

Un niño que se descubre homosexual en un medio rural y católico, dos hombres maduros que se besan tiernamente... Su mundo íntimo se encuentra condensado en el largometraje, que pasa por el escáner las emociones y los lamentos de una vida, pero sin los excesos de un melodrama.

“Yo soy dueño de mis historias e impongo mi universo con todo el orgullo y toda la prepotencia que eso otorga”, indicó Almodóvar al medio español eldiario.es.

“Y en mi universo hay dos señores mayores que se besan con pasión y, justo después, uno de ellos regresa a su vida con su mujer y sus hijos”, agregó.