Documental sobre oreros ticos tendrá estreno internacional en Cartagena de Indias

Filme de Álvaro Torres 'Nosotros las piedras' competirá en la categoría de mejor documental.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El documental costarricense Nosotros las piedras, de Álvaro Torre s, tendrá su premiér internacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci, 2018), certamen que se inauguró hoy en tierras colombianas.

La cinta, sobre un grupo de oreros que se gana la vida en las intimidades del Parque Nacional Corcovado, será parte de la competencia oficial del certamen y tiene cuatro proyecciones aseguradas en el marco del evento.

El primer pase de la película será el 1.° de marzo, y luego tendrá presentaciones el 2, el 3 y 4 del mismo mes.

“Que la película empiece a viajar y se estrene en un festival como el de Cartagena de Indias es muy emocionante y halagador. Es una vitrina excepcional en nuestro continente", expresó Torres, que se encuentra en Cartagena para presentar personalmente el filme.

"Me ilusiona mucho compartir la épica cotidiana de los oreros, hombres olvidados al final del camino, con públicos más allá de Costa Rica. Es la metáfora universal, el oro, la posibilidad de mejores vidas, el continuo palear y picar para algo mejor", agregó Torres.

La película de Torres tiene la particularidad de no idealizar a los oreros, pero si de desmitificar muchos de los estereotipos que los rodean. En la cinta, que busca humanizar el oficio, quedan en evidencia sus carencias, sueños y dificultades de vivir de un oficio ingrato.

“El documental sigue a los oreros a lo largo de tres años de su vida en la profundidad de la jungla. Allí, ellos siempre han vivido en conflicto continuo con el Gobierno al trabajar en zona protegida” , indicó Amaya Izquierdo, productora del filme.

Para Izquierdo, Nosotros las piedras “captura la lucha diaria de estos hombres, las realidades, dinámicas sociales y económicas, y las complejidades políticas que repercuten en la vida de estas personas y de la región del Pacífico sur costarricense” .

Seguirá viajando

Luego de ganar el fondo Ibermedia y Proartes, Nosotros las piedras comenzó a alzar vuelo.

En el país, con una muy buena acogida del público, el filme se develó en diciembre, donde fue exhibido en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Mucho antes, en su proceso de postproducción, tuvo una importante participación en el pitching documental del DocMontevideo, uno de los eventos especializados más importantes de la región.

Sin embargo será en Cartagena de Indias donde los ojos internacionales se posen en la obra terminada. Allí, además, podrá optar por un reconocimiento en la categoría documental.

Para ganar Nosotros las piedras deberá superar a seis películas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, México, Colombia y España. El 5 de marzo, en la clausura del certamen, se conocerá el ganador de la categoría.

Apenas una semana después de su participación en Colombia, la película también será parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Según la producción de la película, En Costa Rica Nosotros las piedras se estrenará comercialmente en abril. Luegos se proyectará en comunidades de todo el país.