Documental nicaragüense 'San Francisco en la Chureca' se presenta este miércoles en la Sala Garbo

Cuenta la historia de Gilberto, un hombre de 70 años que vivió por cuatro décadas en el botadero de la Chureca, que cerró el año pasado para convertirse en planta recicladora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El documental nicaragüense San Francisco en la Chureca, de Rossana Lacayo, se exhibirá este miércoles a las 5:30 p. m. en la Sala Garbo.

La función forma parte de la agenda del Costa Rica Festival Internacional Cine Paz con la Tierra que inició el viernes pasado y se extenderá hasta el próximo domingo.

Con la producción, Lacayo pretende traer a los nicaragüenses residentes en nuestro país algunos recuerdos del extinto basurero de la Chureca, en Managua, que el año pasado cerró para dar paso a una planta recicladora.

San Francisco en la Chureca se centra en la historia de Gilberto, un señor de 70 años que vivió en el botadero con sus 30 perros por 40 años y que tras el cierre de la Chureca se debe de enfrentar a desafíos y dificultades que antes no tenía.

Con el cierre del basurero, el protagonista del documental fue favorecido con una vivienda digna y debe asumir un nuevo modelo de vida.

San Francisco en la Chureca se presentó este año en el sétimo Festival Internacional de Cine y Cultura en Ratisbona (Alemania), en el décimo Festival de Cine de Derechos Humanos en Sucre (Bolivia), y en la sexta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano en Managua (Nicaragua).

También se exhibió en el undécimo Festival Internacional de Cortometrajes FENACO en Cusco (Perú), en el duodécimo Festival Internacional de Cine Solidario en San Sadurni de Anoia, Barcelona (España) y en el décimo sétimo Festival de Cine Centroamericano ICARO en Guatemala.

Agenda del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014 para este miércoles:

Cine Magaly:

- Relatos Salvajes (Argentina – España): 2:30 p.m.

- Güeros (México): 5 p.m.

- Muñecas Rusas (Costa Rica): 7 p.m.

- Competencia nacional de cortometrajes: 9 p.m.

Sala Garbo:

- Regreso al jardín de mi madre (Costa Rica): 5 p.m

- San Francisco de la Chureca (Nicaragua): 5:30 p.m.

- Disruption (Estados Unidos – Perú): 7 p.m.

- Mala Mala (Puerto Rico): 9 p.m.

En total serán 72 producciones de 20 países las que se exhibirán en las salas del cine Magaly y Sala Garbo entre el 8 y 15 de noviembre próximos.

Cada boleto tiene un valor de ¢2.000 y están disponibles en www.laboleteria.co.cr o en las boleterías de cada cine.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica:

- Conferencia: Crítica Cinematográfica, en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. A cargo del escritor y crítico de cine José Carlos Avellar, quien recibió el jueves anterior el Premio Fénix, que reconoce su trayectoria y trabajo como uno de los mejores críticos de cine del mundo. A las 5 p. m.

Antigua Aduana:

- Exposición Viaje por Costa Rica a través de sus películas: De 9 a. m. a 6 p. m., todos los días en la Antigua Aduana, entrada gratuita.

- Conversatorio con los equipos de producción de las películas nacionales La Caja de Pandora (Pablo Ortega) y GW, 100% tico (Cloves Mendez). A las 4 p. m.