Diferencias por serie televisiva habrían desgastado relación entre Mario Alfaro y ministra de Cultura

Alfaro, destituido el martes del Sinart, aseguró que derechos de emisión de la serie 'La Urba', financiada con fondos de Cultura, incidió en divergencia entre ambos jerarcas. Sylvie Durán lo niega.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los derechos de transmisión de la serie de televisión La Urba, dirigida y producida por Óscar Castillo, se habrían convertido en un punto de discordia entre Mario Alfaro, expresidente del Sinart, y Sylvie Durán, actual Ministra de Cultura.

Al menos así lo aseguró Alfaro, quien fue cesado este martes 29 de mayo de sus funciones en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por el Consejo de Gobierno. La ministra de Cultura y Juventud, por su parte, lo niega.

En su comparecencia de este lunes ante la Asamblea Legislativa, convocada para esclarecer si incurrió en un supuesto tráfico de influencias, Alfaro entregó una carta en la que asegura que Durán lo presionó reiteradamente para que cediera los derechos de estreno de la serie a Teletica (canal 7).

"Fueron reuniones de reuniones... En ellas siempre salía el tema a relucir... Nunca hubiera cedido a eso, por eso tuve problemas con la ministra", dijo Alfaro en una entrevista con La Nación, posterior a su declaración en la Asamblea Legislativa.

En el 2015, con un aporte estatal de $50.000, La Urba se convirtió en uno de los primeros proyectos audiovisuales beneficiados con el fondo audiovisual El Fauno. Según el artículo 7 del reglamento del fondo, la prioridad de transmisión la tiene el canal estatal, donde efectivamente se estrenó, en octubre del 2016.

"Los contenidos producidos con el apoyo financiero del Fondo, serán estrenados con derecho de prioridad, en la parrilla de programación de las televisoras públicas", explicita un fragmento del artículo.

No obstante, el reglamento agrega que ese derecho de prioridad puede ser cedido por el Centro de Cine "en favor de la persona jurídica beneficiaria del Fondo o de otra televisora abierta nacional, siempre, que se respete su participación conceptual sobre el fruto derivado de dicha negociación”.

El Fauno es el primer fondo exclusivo para producción audiovisual que otorga el Estado, y se brinda mediante el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, dependencia de Cultura.

La disposición reglamentaria fue una de las razones que esgrimió Alfaro para oponerse a la supuesta iniciativa de Durán. Además, el exjerarca recordó que el capital inyectado por El Fauno no fue el único de origen público que impulsó la serie, pues para su producción, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aportó $80.000 y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), $60.000.

"Lamentablemente, una vez que tenía garantizados los recursos públicos aportados, el productor Óscar Castillo ofreció el estreno de la serie a una empresa privada, Televisora de Costa Rica (canal 7)", lo cual, según Alfaro, contraviene el reglamento. "La idea contaba con el beneplácito de la ministra de Cultura", detalló Alfaro en la misiva entregada a los diputados.

Durán, vía correo electrónico este miércoles, rechazó las aseveraciones de Alfaro. La ministra de Cultura, en primera instancia, señaló que las palabras del expresidente del Sinart resaltaban su "desconocimiento sobre los alcances del reglamento".

"En segundo lugar, es falso que la idea de estrenar en otro canal contara con mi beneplácito", agregó la ministra, contradiciendo a Alfaro.

Alfaro, por su parte, insistió en que no aceptó la propuesta de estrenar la serie en canal 7 por "una razón legal" y porque como presidente del Sinart debía defender la prioridad de pantalla que le extendía el reglamento y la calidad de programación del canal.

Ministra niega presiones

Durán Salvatierra negó haber insistido para que los derechos de emisión de La Urba se trasladaran a canal 7, tal como lo aseguró Alfaro, argumentando que los derechos de transmisión de La Urba no eran exclusivos del Sinart y que por esa razón no había necesidad de presionar por ellos.

"Según el artículo 7 de El Fauno, los contenidos producidos con su apoyo financiero deben ser estrenados con derecho de prioridad en la parrilla de las televisoras públicas, definidas por el Centro de Cine. No se otorga el derecho exclusivo al Sinart en ninguna parte. Por lo tanto, no podía insistir en que el señor Alfaro cediera derechos que legalmente no tenía el Sinart", dijo Durán.

---

Amparada en esa norma, Durán aseguró que fue la empresa propietaria de La Urba la que solicitó al Centro de Cine la cesión del derecho para su negociación con canales comerciales.

"Ante esta solicitud, es más bien el Centro de Cine quien propició discusiones entre la empresa productora y el Sinart para lograr el estreno y repeticiones en la parrilla de canal 13, lo que finalmente sucedió: La Urba se estrenó el 28 de octubre de 2016, en una televisora pública", aseguró la jerarca.

A pesar de lo expuesto por Durán, Alfaro, incluso, enumeró las razones por las que supuestamente Durán habría insistido en el tema.

"Ella planteó, con toda claridad, que le parecía muy conveniente que un producto ganador de la primera edición de El Fauno pudiera tener pantalla en canal 7, por sus características. A Cultura le parecía fabuloso", dijo Alfaro.

El expresidente del Sinart agregó: "Si otro hubiese sido el presidente del Sinart y aprueba dicha iniciativa, yo creo que sería un error. Yo jamás lo hubiera hecho".

"A mí me parece totalmente inconveniente que, habiendo tanta plata pública involucrada, se permita que un proyecto ganador de una iniciativa tan extraordinaria como El Fauno se utilice para que un tercero saque réditos comerciales y se lleve a un canal privado. No había razón para que yo cediera a tal presión".

El desenlace.

Finalmente, Alfaro aseguró que lo que zanjó la polémica con Durán fue la intervención de Carlos Obregón, presidente del ICE en el momento de la disputa.

"Yo me comuniqué con don Carlos y le dije: usted puso por escrito que iba a apoyar ese proyecto con recursos públicos, que eran $80.000, a cambio de que ese programa se estrenara en canal 13", aseguró Alfaro.

"Al final don Carlos dijo que si hacían eso (ceder los derechos a canal 7) él retiraba el financiamiento. Al final fue por eso que logramos estrenar la serie en canal 13", concluyó.

Durán, por su parte, dijo desconocer la intervención de Obregón en el caso. Según ella, el proceso terminó después de un amplio esfuerzo de discusión entre las partes.

Sobre si el caso de La Urba terminó afectando la relación laboral con Alfaro, Durán negó que así ocurriera.

"No hubo diferencias como se quiere hacer pensar, sino un proceso de entender y operativizar la aplicación por primera vez de un reglamento novedoso que creamos para impulsar la producción audiovisual nacional", explicó la ministra.

"Luego de este asunto, la relación de trabajo con Mario Alfaro siguió con la misma normalidad y prueba de ello es que le apoyamos en proyectos presentados ante nosotros por el propio Alfaro", finalizó.

La ministra Sylvie Durán fue quien solicitó investigar a Alfaro por supuestos favorecimientos a familiares, utilizando sus funciones como presidente del Sinart como escaparate.

Una serie para reflexionar

La Urba, producida por Estudios Cinematográficos Orosí, se estrenó en el 2016 y terminó de candidata a los Premios Platino en el 2017.

Producida por Óscar Castillo, la serie explora en ocho capítulos la realidad de una desfavorecida comunidad costarricense, donde el desempleo, las drogas y la violencia hacen mella en las relaciones sociales.