Crítica de cine de ‘Dumbo’: los elefantes aún vuelan aunque con malas actuaciones

Ahora con actores reales y efectos por computadora vuelve la gracia de Dumbo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fantasía vuela de nuevo en el cine, otra vez en las orejas de un elefante tierno, de mirada bondadosa, inteligente y noble. No es novedad, el filme (ya todos lo sabemos) se titula Dumbo (2019) y viene de la mano del conocido director Tim Burton.

Esta versión no es más que una vuelta de hoja del conocido animado Disney del año 1941, de igual título. De alguna manera, la historia de Dumbo, sea en 1941 o ahora en el 2019, no es más que otra vuelta de hoja de la historia del patito feo: tema reciclado, pues.

Está claro que Tim Burton busca imprimirle su sello o su estilo a la versión que ahora dirige, la cual es parte de una operación comercial de los estudios Disney: ofrecer los animados de ayer con actores reales hoy, eso más los imprescindibles CGI (Computer-generated imagery, término en inglés para imágenes generadas por computadora).

Tim Burton evade lo sensiblero cada vez que le es posible; así, las secuencias cargadas de sentimientos tienen el corte justo, no más allá. Esto le permite al filme un acertado equilibrio emocional. Tampoco busca el gran espectáculo, sin significado, en las secuencias de fantasía.

Hay más, Tim Burton busca el equilibrio entre lo que es, por tradición, el estilo de la cofradía Disney (no renuncia a él) y su propio estilo, el cual no domina en las imágenes, pero tampoco deja de estar presente. Es de alabar esta actitud del señor Burton.

Eso hace que esta versión del 2019 pueda ser “oscura” en algunos pasajes, porque hay una presencia siempre sugerida de cierta maldad humana. Así, hay secuencias en apariencia tiernas que, en realidad, son situaciones de horror sugerido (por ejemplo, la relación entre Dumbo y su madre, alterada por la conducta humana).

De tal manera, hay explícita evasión de lo lacrimógeno para asumir una actitud de enojo ante los acontecimientos: la mano del autor se siente sin que se nos impongan discursos directos, solo deja que las imágenes hablen por ellas mismas.

Lástima que las actuaciones deficientes del elenco (salvo DannyDeVito) ayuden poco a la intención narrativa. Con mejores actuaciones, otro gallo cantaría. Tampoco son tan eficientes algunos efectos especiales, sobre todo los que tienen que ver con el vuelo de Dumbo.

El último tercio del filme es más bien subversivo (vaya mi aplauso), al mostrar –con imágenes burlonas– el poder del circo millonario que anula al pequeño circo de Dumbo y sus amistades (el pez gordo que se traga al pez pequeño). El acto injusto tiene su propio castigo, mientras se exalta el respeto a las diferencias (las de Dumbo).

No sé si los estudios Disney se sintieron aludidos, pero con aquellas imágenes finales, más la presencia de un gran banquero prestamista (encarnado por el pertinaz actor Alan Arkin), Tim Burton les da por la cabeza. Luego llega el final feliz y, por último, mi recomendación para ir al cine a ver que los elefantes aún vuelan en el 2019.

Ficha técnica

  • Título original: ‘Dumbo’
  • Estados Unidos: 2019
  • Género: Aventuras
  • Director: Tim Burton
  • Elenco: Colin Farrell, Eva Green, Danny DeVito
  • Duración: 111 minutos
  • Cines: Cinépolis, Cinemark, San Pedro, CCM, Citi
  • Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles