Costa Rica será el invitado de honor del Festival de Cine de Málaga

Este nombramiento permitirá la proyección de filmes ticos en suelo europeo, así como buscar colaboraciones para fomentar la industria audiovisual nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La industria cinematográfica tica será reconocida en España, ya que el pasado viernes se anunció que Costa Rica será el invitado de honor en el 25.º Festival de Málaga.

Este evento, pactado para realizarse del 18 al 27 de marzo, llevará producciones costarricenses a suelo europeo. Este nombramiento llega después de la recién aprobada Ley de Incentivos para Atracción de Inversión Fílmica.

Como parte del evento, el país participará en varias secciones del festival, entre ellas el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF), un evento que busca facilitar el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos para buscar posibles coproducciones. También participará en la sección Work In Progress (WIP), donde se muestran proyectos en desarrollo para recibir asesorías y consultorías internacionales.

El festival pretende buscar condiciones favorables para establecer relaciones comerciales, colaborativas y artísticas para los productores ticos. Así, proyectos y creadores costarricenses participarán en las diversas secciones del evento, al tiempo que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscarán intercambios y oportunidades de negocio.

De acuerdo con Jorge Zamora, director de la oficina de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en España, este es el resultado de un esfuerzo de negociación y visitas.

“Se trata de una diversidad de activaciones en favor de la promoción de la industria fílmica costarricense”, expresó Zamora.

Exhibiciones

Como invitado de honor, Costa Rica exhibirá las producciones El espacio es un animal monstruoso, de Natalia Solórzano Vásquez; Ciudades vacías, de Fernando Fonseca-Espinoza; Abrázame como antes, de Jurgen Ureña; Violeta al fin, Hilda Hidalgo Xirinachs; Callos, de Juan Ignacio Rodríguez; y Objetos rebeldes, de Carolina Arias Ortiz.

Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), expresó que la designación de Costa Rica como país invitado a un festival como el de Málaga “no solo es motivo de agasajo, sino también de responsabilidad con las acciones de fomento audiovisual, creación de capacidades y educación de audiencias que se han venido impulsando desde hace unos años”.

Datos de la Comisión Fílmica aseguran que gracias a los esfuerzos público-privados de la industria audiovisual en Costa Rica, desde el 2017 se ha logrado el incremento de las producciones audiovisuales internacionales.

Por ejemplo, los trámites para permisos de filmación se duplican año con año, con un crecimiento del 52% del 2018 al 2019. Solamente la pandemia detuvo el crecimiento continuo, en el año 2020.