Costa Rica Festival Internacional de Cine anuncia selección oficial de películas en categorías competitivas

Octava edición de la cita cultural y cinematográfica será del jueves 12 al sábado 21 de marzo y como novedad hay participación de producciones de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) ya tiene la selección de las películas nacionales, centroamericanas y caribeñas que participarán en las categorías competitivas de la cita cultural y cinematográfica.

En su edición del 2020, el festival se llevará a cabo del jueves 12 al sábado 21 de marzo y como novedad, este año, la convocatoria involucró producciones de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

“Era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero que por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”, dijo Ana Xótchil Alarcón, directora del Centro de Cine, que organiza la actividad en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud.

La selección de este año, según Xótchil, combina tres variables esenciales: trayectoria, creatividad y pasión.

El Centro de Cine informó que durante la convocatoria pública que lanzaron para el festival entre noviembre y diciembre pasados, recibieron 32 largometrajes, a partir de las cuales el equipo de programación seleccionó dos producciones cubanas, tres guatemaltecas, una salvadoreña y tres costarricenses, para un total de nueve filmes.

“Hemos seleccionado películas que se alinean con el espíritu de nuestro festival, en tanto queremos potenciar valores humanistas y contenidos conscientes de la realidad social y política de la región. Propuestas de calidad cinematográfica, formal y estéticamente sugerentes”, refirió Roberto Jaén, quien fue parte del equipo de programación del festival.

Ahí también estuvieron la socióloga Luciana Gallegos, el cineasta Cristóbal Serrá y el periodista y director artístico desde el 2017 del CRFIC, Raciel del Toro.

Las producciones seleccionadas en la categoría largometraje fueron Agosto (2019), dirigida por el cubano Armando Capó y coproducida por Costa Rica y Francia; Aquí y ahora (2019), de la costarricense Paz León y coproducida por Chile; Ceniza negra (2019) de la nacional Sofía Quirós en coproducción con Argentina y Francia, y Río Sucio (2020) del tico Gustavo Fallas y coproducida con Colombia.

También estarán Cachada (2019), de la salvadoreña Marlén Viñayo; La llorona (2019), del guatemalteco Jayro Bustamente y coproducida con Francia; Nuestras madres (2019), del guatemalteco César Díaz y coproducida por Bélgica y Francia; A media voz (2019) de los cubanos Heidi Hassan y Patricia Pérez en alianza con España, Francia y Suiza, y Se escuchan aullidos (2020), del guatemalteco Julio Hernández en coproducción con México.

“Este año, la competencia centroamericana y caribeña de largometraje está conformada por películas recientemente estrenadas en los reconocidos festivales de Cannes, Venecia o el de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Es el caso de las películas guatemaltecas Nuestras madres o La llorona”, enfatizó el Centro de Cine en un comunicado de prensa.

El Centro de Cine también dio a conocer la selección de la competencia nacional de cortometraje. Se recibieron 44 proyectos, de los cuales el equipo curador seleccionó nueve: Alunizaje (2020), de Melany Mora; Ama (2020), de Kimberly Elizondo; El resguardo (2019), de Alejandro Ferlini; Lo que trajo la zafra (2020), de Leo González Ruiz; Lucía en el limbo (2019), de Valentina Maurel; Marea alta (2020), de Michele Ferris; Momento bien (2019), de Alejandro Bonilla; Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), de Nicole Villalobos, y Velada (2019), de Javier Guerrero.

La programación del CRFIC se completará en los próximos días con las salas donde se presentarán los filmes seleccionados.