Cortometraje 'Selva', de Sofía Quirós, competirá en el Festival de Biarritz

Producción tica, de 17 minutos de duración, se medirá en Francia ante nueve filmes procedentes de Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y Chile.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cortometraje costarricense Selva, de la cineasta nacional Sofía Quirós, fue seleccionada para competir en el Festival Biarritz Amérique Latine, que se desarrolla en Francia.

La edición 2017 de este encuentro fílmico, que se realizará del 25 de setiembre al 1.º de octubre, acogerá a Selva en la sección especial de cortometrajes junto a otras nueve producciones de la región latinoamericana.

Específicamente, el filme tico tendrá como contrincantes a realizaciones de Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y Chile.

Ver más

"Mariana Murillo –la productora del corto– y yo, estamos contentísimas. Yo en lo personal trato de no tener demasiadas expectativas hacia el festival, si no más bien metas concretas de nuestra parte", dijo Quirós.

"Eso sí, siento muchísima alegría por que desde hace años que me proyectaba en este festival, de hecho ya me habían rechazado dos cortos anteriores, así que finalmente luego de mucho trabajo lo logramos y es increíble!", agregó la cineasta.

Quirós aseguró que, personalmente, tendrá la tener la oportunidad de asistir al festival, lo que le permitirá percibir las reacciones del público ante su obra y dialogar con ellos.

"El contacto con los espectadores, profesionales de la región y con los otros directores latinoamericanos del festival, me hará sentir que la película está viva, que permite generar nuevos vínculos , y esa es una de los regalos más lindos de hacer películas", explicó.

La historia. Selva fue la primera producción que filmó Quirós en Costa Rica; fue grabado en agosto del año pasado en Tortuguero y se estrenó en diciembre, en competencia del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC).

Protagonizado por Smashleen Gutiérrez y Maikel Gutiérrez, Selva muestra a una niña pequeña que vive junto al mar y empieza a entender que el mundo no acaba allí.

El filme se realizó a modo de exploración visual y narrativa en camino a Ceniza negra, que será el primer largometraje de Quirós y que espera filmar en el primer semestre del 2018.

LEA MÁS: Cortometraje costarricense 'Selva' competirá en Semana de la Crítica del Festival de Cannes

“Selva es una hijita de nuestra largometraje en desarrollo Ceniza Negra. Suena medio raro por que Ceniza Negra todavía no nació como película, pero definitivamente este corto es una fuerte aproximación al largometraje y nos encanta haber tomado este camino como exploración”, explicó Quirós.

“Todo el recorrido que hemos tenido con Selva nos abre muchas puertas y nos hace profundizar mucho más en nuestro guion y modelo de producción”, añadió la cineasta.

En mayo de este año, Selva se convirtió en la primera producción costarricense seleccionada para una de las principales secciones competitivas del Festival de Cannes, la Semana de la Crítica. Para llegar allí, la producción de 17 minutos fue seleccionada entre más de 1.700 producciones de todo el mundo.