Bollywood estrena su primera comedia romántica gay y explota la taquilla

‘Ten mucho cuidado con el matrimonio’ es el título de la industria de la India que se ha convertido en un fenómeno de salas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La India se encuentra movida por el filme que hace estragos en las butacas.

La última creación de Bollywood, presentada como la primera comedia romántica gay de la India, aborda la homosexualidad sin rodeos, con un beso entre los dos protagonistas masculinos y hasta una boda de color rosa.

Shubh Mangal Zyada Saavdhan (traducida al español como Ten mucho cuidado con el matrimonio) está protagonizada por el popular actor Ayushmann Khurrana, quien interpreta a un joven que se rebela contra la sociedad para estar con su amado, una trama de Bollywood que siempre da resultado, solo que esta vez el amor es entre dos hombres.

El Tribunal Supremo de la India despenalizó la homosexualidad en el 2018, pero la comunidad LGTB sigue al margen de la sociedad. Muchos sufren discriminación o son blanco de la violencia, a veces de sus propias familias, y, hasta ahora, sus historias pocas veces llegaban a la gran pantalla.

Un tráiler de la película muestra a Khurrana con una capa arcoíris y un megáfono anunciando a quien quiera escucharlo que el padre de su amante sufre "una enfermedad sin cura": la homofobia.

El objetivo de la escena es hacer reír, pero esta vez, a diferencia de las anteriores películas de Bollywood, los homosexuales no son el blanco de la broma.

El guionista y director de la película, Hitesh Kewalya, contó a la AFP que creía que el tema debía tratarse “de tal forma que fuera accesible, y el humor le parecía la opción natural para conseguirlo”.

La película es una continuación de Shubh Mangal Saavdhan (Cuidado con el matrimonio) del 2017, un éxito escrito por Kewalya y en el que Khurrana encarnó a un hombre que padece disfunción eréctil, en una interpretación muy elogiada.

No es el único tabú abordado por el actor de 35 años durante su carrera. Ha interpretado de todo, desde un donante de esperma hasta un pianista que finge ser ciego o un hombre que se enfrenta a la calvicie prematura.

Anteriormente, en el 2010 Bollywood había atestiguado un beso gay en pantalla en Dunno Y... Na Jaane Kyun, lo cual fue considerado como “la respuesta india a Brokeback Mountain”, según medios internacionales.

Bien recibido

Shubh Mangal Zyada Saavdhan ha tenido réditos financieros.

El riesgo valió la pena a nivel de taquilla, lo que hizo que esta industria cinematográfica apostara más por películas con historias que desafían las normas tradicionales.

El coproductor de la última película de Khurrana es T-Series, un gigante de Bollywood que comenzó con grabaciones de canciones hindúes antes de atreverse con bandas sonoras de películas y convertirse en el principal canal de YouTube del mundo con 128 millones de suscriptores.

Bhushan Kumar, presidente director ejecutivo de T-Series, declaró a AFP que la compañía no dudó en apoyar el proyecto. “Habla sutilmente sobre el hecho de que el amor no tiene límites ni género”, dijo.

"Tenemos un mensaje interesante, de aceptación social, aunque (presentado) de una manera mucho más divertida para que llegue a más personas y les ayude a reexaminar sus prejuicios", agregó.

Bollywood no tiene un buen historial en cuanto a películas sobre la comunidad LGBT, pero algunas han abordado el tema con sensibilidad han sido Mi hermano Nikhil, Kapoor and Sons y Aligarh.

Muchos también se han enfrentado a la ira de los extremistas, como Fire, un drama de 1996 sobre dos mujeres infelizmente casadas que mantienen una relación sexual. Cuando la película se estrenó en la India, los fundamentalistas hindúes atacaron los cines que la exhibían.