Batman volvió de la oscuridad hace 10 años

Nueva vida: Batman Begins rescató y elevó la franquicia del murciélago del agujero en que la dejaron las dos películas dirigidas por Joel Schumacher

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Nadie –ni siquiera Bane, quien lo molió a golpes– le hizo tanto daño a Batman como el que le provocó el director Joel Schumacher.

El Caballero de la Noche cayó a un hoyo tan profundo en la pantalla grande con Batman Forever (1995) y, sobre todo, con Batman & Robin (1997) que muchos lo dieron por muerto.

Schumacher salió de la franquicia, una nueva cinta del encapotado bajo su dirección quedó cancelada, con el enmascarado de Ciudad Gótica en el olvido...

Tras varios propuestas rechazadas de películas, Cristopher Nolan se enfundó el traje de superhéroe para los millones de seguidores del murciélago: bajo su dirección lo rescató del fango en el que estaba sumido.

VEA ESPECIAL: La cueva del murciélago.

El 15 de junio del 2005, Batman Begins se estrenó el reinicio de la franquicia, que venció el escepticismo y desconfianza con que fue esperada por la crítica y el público.

Aplaudida. Con Nolan en la silla del director, asociado con el escritor David S. Goyer y con Christian Bale como Bruce Wayne/Batman (acompañado por Michael Caine y Morgan Freeman), la película redimió al justiciero de las vejaciones sufridas en las infames dos películas dirigidas por Schumacher, que arruinaron la saga iniciada por Tim Burton.

De paso, abrió una nueva era a las películas de superhéroes.

Sin Batman Begins enseñando el camino –apunta un artículo de la revista Forbes – no habría existido Iron Man.

Entre 1998 y el 2008 (la segunda era de las cintas de superhéroes), y a pesar de obras sobre el Hombre Araña y X-Men, los filmes de este género se quedaban cortos; sin contar fracasos notables como Superman Returns y Hulk.

Además, como señala una nota de La Información de España, es gracias a esta película que Hollywood le dio un nuevo significado a la palabra reboot (reinicio).

El filme se inspira en los celebrados comic The Dark Knight Returns, Batman: Year One –ambos de Frank Miller– y The Long Halloween –de Jeph Loeb– , las cuales están entre las mejores historias del encapotado.

Batman Begins dio pie a una exitosa trilogía, que se completa con The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Raises (2012).

La segunda es considerada la mejor cinta de superhéroes de todos los tiempos (y una de las mejores películas de la historia); la tercera, es un cierre de altura a la aclamada saga.

Batman Begins hace un estudio de carácter de Bruce Wayne (en realidad, toda la trilogía es acerca del multimillonario) y de cómo se hace un vigilante (en inglés, una persona que no es miembro de la Policía, quien persigue y castiga a delincuentes).

Diez años más tarde, se puede decir: Batman Begins ganó sin discusión alguna.