‘Atrás hay relámpagos’ se estrenó a sala llena en el Festival de Cine de Róterdam

El largometraje costarricense ha generado buenos comentarios en el festival holandés, uno de los principales en el mundo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

100 días exactos después de grabarse su primera escena, la película Atrás hay relámpagos se estrenó ante una sala repleta el viernes 27 de enero, como parte del Festival de Cine de Róterdam, en esa ciudad holandesa.

"Teníamos dudas sobre si la sala se iba a llenar, porque era muy grande", comentó, desde Holanda, la actriz costarricense Adriana Álvarez (Gestación), quien co protagoniza el filme junto a Natalia Arias (Presos). "Es como raro que una película de un país pequeño, como la nuestra, se estrene en un festival tan importante. Pero al final se agotaron las entradas. Fue muy emocionante", agregó Álvarez.

Álvarez agregó que una de las razones para que la gente asistiera en grandes números al estreno mundial de la película fue, muy posiblemente, la inclusión en una reseña de la revista Otros Cines Europa, que la destacó como uno de los 15 títulos imperdibles de esta edición del festival.

LEA TAMBIÉN: Atrás hay relámpagos, un filme entre bicis y saltos de rebeldía

La reseña detalla que "Atrás hay relámpagos retrata otra generación perdida de Latinoamérica. Esta vez, le toca el turno a un grupo de chicas de San José apasionadas de las bicis BMX".

Buenas sensaciones

La del viernes fue la primera de seis funciones programadas para la película, dirigida por Julio Hernández Cordón, responsable de filmes como Te prometo anarquía y Gasolina. También se proyectó el sábado 28 y domingo 29, y hay funciones previstas para los días 31 de enero y 2 y 3 de febrero.

Álvarez relató que, antes de la primera proyección de la película, ella, Arias y el director llevaron a cabo una presentación previa ante la sala abarrotada y, tras finalizar la cinta, abrieron un espacio para recibir preguntas del público.

LEA TAMBIÉN: ¿Será el 2017 el gran año del cine tico?

"Se quedó bastante gente de todo lado, incluyendo algunos ticos que viven en Holanda y llegaron a ver la película", dijo Álvarez. "La mayoría eran preguntas sobre el proceso de producción y desarrollo, sobre cómo los personajes se comparan a otros que hemos interpretado antes. Nos daba la sensación de que la gente estaba muy interesada en cómo se hizo, en el proceso tan rápido de producción".

La actriz asegura que la experiencia dejó muy buenas sensaciones en el equipo de cara al futuro de la película.

---

Atrás hay relámpagos cuenta la historia de Soledad y Ana, dos muchachas que deciden emprender un negocio propio como una necesidad de materializar su deseo de rebeldía. Su estreno en salas de cine en Costa Rica está previsto para este año; no se ha confirmado todavía, sin embargo, una fecha definitiva.

Colaboró Alexánder Sánchez.