'Ámbar', la nueva película de Esteban Ramírez empezó a caminar

Se trata de un thriller dramático sobre el tema de la paternidad no asumida y sus consecuencias. Se estrenaría en el 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas se terminó el rodaje de Presos (2016), su más reciente largometraje en la pantalla grande, el cineasta nacional Esteban Ramírez comenzó a darle vueltas a la idea de Ámbar, un thriller dramático que se convertirá en la cuarta película de su carrera fílmica.

Desde entonces Ámbar le quita el sueño y las razones de tal inquietud son muy sencillas: para Ramírez es un proyecto altamente arriesgado, que tendría impacto a nivel internacional y que además desarrollará un vínculo temático con uno de los dramas más queridos de su cosecha: Gestación (2009).

"Ámbar trata el tema de la paternidad responsable y por ahí hace una conexión con ese filme que tantas alegrías y satisfacciones nos dio", adelantó el cineasta.

La cinta, que se filmaría en el segundo semestre del 2018 y se estrenaría en el 2019, contará la historia de Helmut, un detective privado que se enfrenta de golpe a la paternidad no asumida.

Helmut llega a ese descubrimiento al enterarse que su hija Ámbar ha sufrido un grave accidente, en circunstancias muy extrañas.

Ramírez, quien hace año y medio terminó de cocinar el guion, adelantó detalles de la producción que llegaría a los cines ticos en el 2019.

¿A que se refiere que hace un vínculo con Gestación?

Es una continuidad de la temática de la paternidad responsable. Ese punto se tocó en Gestación y vuelvo a él por que creo que es un tema vital para cualquier sociedad, es muy relevante.

"En Gestación se mostraron las consecuencias inmediatas de dos jóvenes ante un embarazo no planeado y en Ámbar mostramos las consecuencias a largo plazo; no solo para los padres sino también para la hija. Entonces es una continuación, pero más compleja y con más subtemas".

¿A qué subtemas se refiere?

Por ejemplo vamos a presentar a una Ámbar que, al haber adolecido la falta de un padre, la hace ver vulnerable al abuso, que es el otro tema de la cinta.

¿La historia se cuenta desde el punto de vista de Ámbar o más bien del padre del personaje?

Eso es lo interesante. No se cuenta desde el punto de vista de la víctima, sino que junto al público el padre irá descubriendo a su hija y esos ciclos de violencia que ha tenido que sufrir.

Amaya Izquierdo, productora del filme, adelantó que la película tendrá un elenco importante. ¿A qué se refiere? ¿Se pueden mencionar nombres?

Prefiero no mencionar nombres todavía. Aunque sí puedo decir que el actor principal será un actor argentino muy reconocido.

"Puedo adelantar también que son actores con experiencia, que harán roles atípicos para el perfil que presentan. Por esa razón estoy muy contento con el casting que está ya amarrado con la película y que sin duda le da fortaleza al proyecto".

El Fondo estatal El Fauno rechazó dos veces apoyar este proyecto ¿Qué piensa al respecto?

Con respecto al Fondo El Fauno estamos muy sorprendidos. Creemos que le faltó nivel al jurado y nos parece que no tienen los criterios bien definidos.

El Fauno rechazó la ayuda al proyecto pero recientemente Ibermedia sí apostó por la propuesta ¿Cómo toma este voto de confianza? ¿Es para usted el banderazo de salida?

Lo de Ibermedia es un banderazo de salida, sin duda, sobre todo porque el impulso económico es otorgado por un jurado de primer nivel. Estamos muy contentos porque supimos que fuimos de los filmes mejor calificados de Costa Rica y que a nivel latinoamericano también contó con una muy buena calificación.

¿Cuánto dinero le aportará Ibermedia al proyecto y cuánto costará la película?

Ibermedia nos dará $100.000, que es el tope, y el proyecto preliminarmente podría costar $500.000. Actualmente estamos en el proceso de captar más fondos, sobre todo de origen privado.

Amaya Izquierdo mencionó también que la cinta será más internacional. ¿A qué se refiere?

El hecho de ser una coproducción con Argentina, que ya sabemos que es uno de los países de Latinoamérica más desarrollados a nivel fílmico, nos da un plus en ese sentido.

"La cinta será coproducida junto con Morocha Films, que es una empresa de gran nivel encargada de cintas como El custodio (2006), Cachimba (2004) y Operación Fanjio (1999), entre otras producciones importantes. Además, lo del actor argentino, sumará mucho".

¿Qué le aportará Ámbar a su filmografía? ¿En qué se diferencia de las demás?

Con la película seguiré por la misma línea fílmica que he mostrado, en el sentido de que nuevamente presento temas serios y relevantes para la sociedad. Eso sí, todas las historias contadas para un público amplio. Mis películas no están hechas solo para festivales sino para que sean disfrutadas en salas comerciales.

"Eso sí, puedo decir que esta película será mas arriesgada, quizá la más íntima que he hecho. Por eso mismo sigo pensando que puede tener un mayor impacto en el exterior".

Acercándose a su cuarto filme, en términos generales ¿qué persigue Esteban Ramírez con su forma y estilo cine?

Deseo que el cine costarricense pueda llegar más largo de lo que ha llegado. Lo que se logró con Presos fue importante, ya que concretar un contrato exclusivo con Netflix no es cualquier cosa.

"Sin embargo quiero más, quiero que nuestras cintas se puedan ver en más cines de otros países y tener mas impacto allí".