Cancelan el Carnaval de Desamparados 2014 ante ola de violencia en el cantón

Medida es la respuesta "más responsable y prudente" para garantizar la seguridad de la población, asegura comunicado de prensa de la Asociación Cívica Desamparadeña.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

La Asociación Cívica Desamparadeña comunicó la tarde de este lunes que ha tomado la decisión de no realizar el Carnaval Nacional de Desamparados, único a gran escala que se realiza en el área metropolitana a final de año.

El desfile estaba programado para el 20 de diciembre, pero debido a la ola de violencia que se vive en el cantón, la asociación ha "consensuado que lo más responsable y prudente es la no realización del tradicional Carnaval Nacional este año".

El texto explica: "(La cancelación es) debido a una serie de acontecimientos relacionados al crimen organizado que ha enfrentado nuestro cantón en los últimos meses.

"(La decisión vino) luego de conversaciones con la Fuerza Pública y conociendo el programa preventivo que están realizando, en el que mantiene gran cantidad de su personal vigilante en Desamparados, además del análisis de los posibles escenarios o situaciones que se puedan desarrollar durante la actividad".

El comunicado de la Asociación Cívica Desamparadeña agrega que, para la institución, este paso es "lamentable", pero que "una actividad masiva, en las condiciones actuales, tendría la probabilidad mínima –pero probabilidad al fin– de poner en riesgo la integridad de la mayoría por el actuar de unos pocos".

Desamparados está en la mira de las autoridades por frecuentes operaciones de delincuentes que ponen en jaque la seguridad de la comunidad. De hecho, este año, el cantón se colocó como el segundo con más homicidios en el país, superado solo por San José, según datos del OIJ.

La anulación del Carnaval Nacional le sucede a los desfiles del 15 de setiembre, otra tradición que este año en Desamparados no fue celebrada con el mismo despligue de siempre.

Los desfiles del 15 de setiembre en el cantón fueron reducidos en tiempo y en espacio, con un cordón de seguridad extrema que limitó el alcance de cientos de estudiantes en la celebración, al punto de que 15 centros educativos desamparadeños cancelaron sus desfiles este año.

La asociación aseguró que ya están trabajando para "darle al pueblo costarricense una gran actividad en el 2015". No fue posible localizar a Mauren Fallas, alcaldesa de Desamparados, para que compartiera sus declaraciones.