Artista costarricense coloca fotografías suyas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Se trata de Victoria Cabezas, quien se autoretrató desnuda entre 1982-1983, cuando estudiaba en la Gran Manzana. En su momento las obras fueron duramente criticadas, pero el tiempo las revalorizó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, también conocido como MoMA, adquirió una colección de fotografías elaboradas por Victoria Cabezas, prominente artista costarricense.

Según TEOR/éTica -la plataforma donde estas obras se exhibieron por primera vez-, fueron realizadas entre 1982-1983 durante la época en que Cabezas estudiaba una maestría en el Pratt Institute, en Nueva York.

“La serie es un conjunto de fotografías manipuladas con la técnica del solarizado, en donde Cabezas se autoretrata desnuda en el pequeño apartamento donde vivía”, detalló TEOR/éTica, que incluyó la mayoría de estas obras en la exposición Ejercicios de autonomía: Victoria Cabezas y Priscilla Monge, curada por Miguel A. López,en el 2018.

“Esta incorporación es un justo reconocimiento para una artista cuya obra pionera ha ensayado aproximaciones osadas a la autorepresentación, el erotismo femenino y el cuerpo desde inicios de los años setenta”, agregó TEOR/éTica.

¿Quién es Victoria Cabezas?

Cabezas ha desarrollado la mayoría de su trabajo artístico en Costa Rica, donde ha enseñado fotografía por cerca de 30 años. Además, entre 1991 y 1995 fue decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Además, Cabezas ha tenido una carrera destacada a lo largo del mundo, pues esta artista de 70 años nacida en Estados Unidos, ha expuesto individualmente en renombradas salas como el Consejo Mexicano de Fotografía, el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, así como en España, Francia y Perú. Ella se especializa también en fotografía e instalación artística.

“Recibí la feliz noticia hace unos días. Fue una sorpresa, porque yo sabía que había un proceso de revisión en Nueva York, pero no sabía cuándo y sí finalmente iba a suceder. Es para mí un sueño increíble, que se cumple”, expresó Cabezas, notablemente emocionada.

“La verdad es que me siento muy honrada de poder representar al país en Nueva York. Es un sueño cumplido. Estoy muy agradecida con las personas que lo hicieron posible, pues las obras pasaron engavetadas por mucho tiempo y TEOR/éTica, tanto como el curador Miguel A. López, las desempolvaron y las llevaron hasta donde están ahora”, agregó Cabezas.

Al respecto, en el sitio web de TEOR/éTica, el curador Miguel A. López recordó que en 1986 las obras de Cabezas fueron ridiculizadas en Costa Rica.

“La incorporación de la obra de Cabezas al MoMA es un reconocimiento para una artista valiente y rabiosamente experimental, que introdujo reflexiones visionarias sobre el cuerpo, el género y la política desde los años setenta. Una producción creativa que, sin embargo, muy pocos apreciaron en su momento, lo cual se revela en las feroces críticas en prensa que recibió, en donde incluso ridiculizaron su trabajo de manipulación fotográfica llamándolo, en 1986, como un ejemplo perfecto del ‘empobrecimiento del medio fotográfico’ en Costa Rica”, expresó López en el sitio web.

“Felizmente los criterios patriarcales de valorización han sido impugnados en las últimas décadas, y por fin podemos ver con ojos renovados la osadía y la fuerza de una obra fotográfica indomesticada, que se atrevió a ir más allá de los parámetros convencionales del arte”, agregó el curador.

En relación a las críticas que las fotografías recibieron en su momento, Cabezas asegura que la adquisición de las obras por parte de el MoMA es sin duda una revalorización de las mismas, 37 años después de que fueron elaboradas.

“Una revalorización, así mismo fue, es la palabra. En otras ocasiones presenté algunas de esas mismas imágenes al público, pero ningún otro curador las tomó en cuenta para ninguna exposición . Ahora las cosas son distintas. Felizmente en TEOR/éTica no vieron las obras con esos mismos ojos; cuando ellos revisaron mi trabajo, fueron ellos mismos los que decidieron mostrarlas”, comentó orgullosa la artista.

Cabezas agregó que las obras fueron enviadas a Nueva York desde el año pasado con el objetivo de ser valoradas por distintos comités del MoMA. Sin embargo, debido a la pandemia, el proceso de adquisición se tardó más de lo esperado.

Con respecto a la fecha en que las fotografías serán expuestas en el MoMA, Cabezas no maneja el dato.

“Entran a formar parte de la colección general del museo y supongo que serán expuestas en una muestra más amplia. Son 7 las fotografías que fueron adquiridas. Si las condiciones lo permiten, espero viajar a Nueva York para estar presente el día en que suceda”, finalizó la artista.

En el MoMA -entre muchas obras de gran valor histórico y artistíco- se exhiben obras de Van Gogh, Claude Monet, Andy Warhol, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Frida Kahlo. Por ese motivo, que una costarricense logre exponer sus obras en dicha vitrina es un orgullo nacional.