Agenda literaria: Las actividades más destacadas de la Feria Internacional del Libro y de Centroamérica Cuenta para este lunes 13

Centroamérica Cuenta, el máximo encuentro literario de la región, llega para complementar la oferta de la Feria Internacional del Libro con interesantes talleres y conversatorios sobre el mundo de las letras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su cuarto día, la Feria Internacional del Libro de Costa Rica recibe con los brazos abiertos a su invitado de lujo en Centroamérica Cuenta. El festival de escritores reúne a varias de las figuras internacionales más relevantes y las pone a dialogar sobre la actualidad de este ambito creativo.

Aquí algunas recomendaciones sobre las actividades que más prometen dar de que hablar.

Taller de escritura creativa con Rex Lee Jim

El poeta, dramaturgo y ensayista Rex Lee Jim es uno de los máximos exponentes culturales de la Nación Navajo, la población nativa más amplia de los Estados Unidos. Aquellos afines a la escritura creativa podrán trabajar las palabras bajo la tutela de este hombre cuya trayectoria es solo equiparada por su notable sensibilidad. El taller dará inicio a las 3:00 p . m . en la Biblioteca Mark Twain del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Conversatorio: Escribir en Centroamérica.

Este conversatorio contrastará las experiencias de los connotados autores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli cómo medio para reflexionar sobre las condiciones en las que se hace literatura en la región. La actividad tendrá lugar a las 4:30 p . m . en el Teatro de la Aduana.

Presentación: Mañana tendremos otros nombres

La novela del escritor argentino Patricio Pron es la más reciente ganadora del prestigioso Premio Alfaguara. Su texto explora las relaciones sentimentales “en los tiempos de Tinder” desde una mirada acida . La presentación se llevará a cabo a las 3:00 p . m. en la Plaza Skawak y también contará con la participación del escritor nacional Carlos Cortés.

Resto de la agenda

9:00 a. m . Namaicmi: los sueños del agua, actividad infantil con Lunayena Títeres en la Carpa Literaria.

9:00 a. m. La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir,taller con el escritor peruano Jeremías Gamboa en la Sala Magón del CENAC.

10:00 a. m. Reflexiones en torno al Bicentenario de las Independencias Centroamericanas, independencia y formación de los estados nacionales. 1821-1860, conversatorio con Adrián Chaves Marín y Elizeth Payne Iglesias en la Carpa Literaria.

1:45 p. m. Comprensión lectora desde la primera infancia, charla con el especialista en educación Horacio Álvarez en la Alianza Francesa de Costa Rica.

3:00 p. m. Editar contra viento y marea, conversatorio con el escritor francés Jacques Aubergy, el guatemalteco Philippe Hunziker, los costarricenses Óscar Castillo y Marianela Camacho y la moderación del salvadoreño Miguel Huezo Mixco en el foyer del Teatro Nacional.

4:00 p. m. Los laberintos de la identidad: escritura, diáspora, exilio y confesión, conversatorio con el escritor peruano Jeremías Gamboa, los salvadoreños Horacio Castellanos Moya y Gabriela Poma, la española Aroa Moreno en el foyer del Teatro Nacional.

4:00 p. m. Presentación del libro Las armas del Psique con los autores Javier Ignacio Guevara y Gustavo Solórzano-Alfaro en la sala de ensayos del CNT.

5:00 p. m. No ficción: crónica, periodismo y literatura, conversatorio con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, el escritor argentino Martín Caparrós, la costarricense María Montero y la moderación del colombiano Jaime Abello Banfi en el foyer del Teatro Nacional.

5:00 p. m. Presentación de libro Cuentos completos de Juan Aburto con los autores Erick Blandon y Werner Mackenbach en la sala de ensayos del CNT.

6:00 p. m. Centroamérica vista desde afuera, conversatorio con la escritora española Aroa Moreno, la costarricense Anacristina Rossi, el guatemalteco Arnoldo Gálvez y la moderación del panameño Daniel Domínguez en el foyer del Teatro Nacional.

6:00 p. m. Presentación de libro Costa Rica en los retratos de sus escritores con el fotográfo Daniel Mordzinski en la sala de ensayos del CNT.

6:00 p. m. Presentación y lectura de la antología Centroamérica Migrante con los autores Dennis Ávila, Américo Ochoa, Carlos Calero y Guillermo Acuña en la Plaza Skawak.

7:00 p. m. Acto de inauguración Centroamérica Cuenta 2019 en el Teatro Nacional.