Mosaic: un crimen por esclarecer

HBO estrena este lunes 22 de enero esta serie dramática, dirigida por el laureado Steven Soderbergh y protagonizada por Sharon Stone

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una tortuosa historia de pasión, amor, intriga y engaño, concebida y dirigida por el ganador del Óscar y del Emmy Steven Soderbergh y protagonizada por la nominada al Óscar Sharon Stone, llega a la pantalla de HBO este lunes 22 de enero.

La serie dramática Mosaic debuta en la televisión para hallar la verdad detrás de la brutal desaparición –en vísperas de Año Nuevo– de un vecino de alto perfil del pintoresco condado de Summit (Utah, Estados Unidos) y los cuatro años de esfuerzos e investigación de la Policía y la sociedad para esclarecer ese crimen.

Mosaic localiza su trama en una ciudad con un resort de montaña, donde la popular escritora e ilustradora de libros infantiles Olivia Lake (Sharon Stone) es una celebridad local en esta pequeña comunidad.

En la gala anual para recaudar fondos –a donde la acompaña su amigo y confidente JC (Paul Reubens)– Olivia se fija en un joven y atractivo recién llegado, un aspirante a artista gráfico llamado Joel Hurley (Garrett Hedlund).

Joel se deja seducir por los encantos de Olivia y acepta su ofrecimiento de un lugar para quedarse y trabajar. Sin embargo, la inesperada llegada de su novia Laura (Maya Kazan) desatará los celos de Olivia, que buscará consuelo en otro atractivo extranjero, Eric Neill (Frederick Weller).

Cuando Olivia desaparece el día de Año Nuevo, y el único rastro es su estudio bañado en sangre, Mosaic se convierte en una intrigante búsqueda del culpable de ese crimen, cuyas pesquisas las encabeza el detective Nate Henry (Devin Ratray) y la hermana de Eric, Petra (Jennifer Ferrin).

Precisamente, la historia se centra en esos tres personajes: Olivia, Joel y Eric. La serie fue concebida bajo un formato interactivo, en la que a través de una aplicación, el usuario elige bajo la perspectiva de cuál de esos personajes quiere desarrollar la historia; sin embargo, en la versión televisada esa posibilidad no está disponible.

Mosaic se trata de una conciencia interna de cuán subjetivas son nuestras experiencias. Si bien, las narrativas de ramificación han existido desde siempre, la tecnología ahora permite, espero, una forma de compenetración más elegante de lo que solía ser posible”, dijo Steven Soderbergh sobre este proyecto.

El director de la serie explicó que Mosaic forma parte de una ola de contenido interactivo que ha impulsado la tecnología, la creatividad y las nuevas formas de ver televisión; empero, en respuesta a los usuarios que mantienen el consumo tradicional de los contenidos, Soderbergh creó una versión lineal del programa que es el que emitirá HBO esta semana.

En ese sentido, el televidente no podrá elegir bajo cuál punto de vista conocerá la versión de la historia, que constantemente sofoca a la audiencia con episodios de decepción, mentira, corrupción y asesinato.

La particular serie de Soderbergh fue escrita por Ed Solomon y producida por Casey Silver y Michael Polaire, y su emisión en la pantalla no privará al usuario de verla a través de una aplicación en teléfono inteligente.

The New York Times destacó la serie como un misterio de aspecto elegante, lenta y cargada de personajes planos. “Pero posee (la serie) una investigación de qué historias son y cómo las reunimos en nuestras mentes, la aplicación es fascinante (…)”, afirma la célebre publicación estadounidense.

La crítica también dijo: “Mosaic no es un juego, pero la experiencia está ambientada. Los descubrimientos son como recortes de un CD-ROM de la vieja escuela, y navegar por la narrativa a través del mapa se sintió un poco como utilizar uno de esos juegos de teléfonos inteligentes hipnóticos que divide la obra en capítulos”.

Véala: Lunes 22 de enero, 9 p. m., en HBO.