Sepa anular el doble "check" azul que acusa si un mensaje fue leído en WhatsApp

Notificación de mensaje leído puede evitarse leyendo mensajes sin entrar propiamente a la conversación de una ventana emergente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

El miércoles las mentes detrás de la aplicación de mensajería Whatsapp hicieron felices a usuarios que necesitan control absoluto de cuándo se leyeron sus últimos mensajes enviados. Sin embargo, un par de trucos evitarán a quienes reciben mensajes ser víctimas de la creciente obsesión de algunos humanos con sus teléfonos inteligentes.

El nuevo indicador introducido por WhatsApp consiste en un doble check de color azul el cual revela a los remitentes del mensaje que este ya fue leído por el destinatario. Antes de esto, quien escribía solo podía conocer si se hizo la entrega del mensaje al servidor de Whatsapp (con un check) y si se entregó el texto al dispositivo del destinatario (un doble check).

El indicador azul, sin embargo, ahora confirma que se hizo la lectura y, por ahora, no es posible desactivar esa coloración automática.

Sin embargo, una forma de evitarlo en plataforma Android consiste en ver los mensajes en una ventana emergente sin entrar directamente a la conversación.

Para esto, abra la aplicación y vaya a la sección de configuración (los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla). Elija Ajustes, luego Notificaciones y, ahí, de clic a Notificación Emergente. Debe seleccionar "Mostrar siempre elemento emergente".

En adelante, cuando ingrese un mensaje, aparecerá una ventana donde podrá leerlo sin entrar a la conversación donde dicha lectura se reflejaría con el doble check azul. Para salirse de la ventana emergente, oprima el botón home de su teléfono con sistema Android.

Evite oprimir en la ventana emergente la opción "cerrar" o igual quedará delatado. Para salirse de la ventana, orpima el boton "home" de su celular. En el caso de los iPhone, estos ya muestran por defecto las alertas de la aplicación en la parte superior de la pantalla sin entrar directamente al diálogo.

Otro mecanismo, un poco más laborioso, es que al escucharse alertas de mensajes entrantes, el usuario active en el teléfono el "modo de avión". Como este modeo interrumpe el acceso a Internet, la persona podrá entrar a la aplicación, leer la mensajería e incluso contestarla sin que WhatsApp se entere.

El dueño de teléfono podrá entonces cerrar la aplicación y después desactivar el "modo avión" del dispositivo. Será entonces cuando los mensajes se notificacarán como leídos y se enviarán las respuestas previamente redactadas.

La aplicación también permite bloquear a contactos específicos siguiendo esta ruta: Ajustes> Info de cuenta> Privacidad> Mensajería. En esta última aparece la sección "Lista de conatctos bloqueados". Ahí es usted quien marca nombres específicos con una "X".