Sello identificará pantallas y convertidores que funcionarán con la televisión digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los comercializadores de pantallas y convertidores de señal podrán certificar, mediante un sello, que sus productos cumplen con el estándar Japonés-Brasileño, seleccionado por el Estado costarricense para las transmisiones de televisión digital abierta y gratuita.

Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en un comunicado de prensa.

LEA: Especial sobre Televisión Digital en Costa Rica

Este sello será colocado en los dispositivos de televisión digital, luego de cumplir un proceso de evaluación que realizarán los Organismos de Certificación de Producto (OCP), los cuales deberán estar avalados por el Ente Costarricense de Certificación (ECA).

Según el comunicado del ministerio, esta identificación permitirá brindar mayor seguridad a los consumidores y actores del mercado de radiodifusión.

El viaje de Costa Rica hacia la televisión digital comenzó en 2009, cuando el Gobierno lanzó su Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. En ese entonces se planteó como fecha límite para implementar la televisión digital el 15 de diciembre de 2017, meta que aún se mantiene.

Tras esto se realizó la selección del modelo Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), en 2010, el cual fue escogido debido a que presentó los mejores resultados en las pruebas realizadas, y tomó en cuenta aspectos como la geografía del país, la calidad en la transmisión y la eficiencia en la cobertura.

¿Cómo prepararse?

La llegada de la televisión digital no implicará que usted deba salir a comprar un nuevo televisor, o que este dejará de encender una vez hecho el apagón analógico en el 2017.

Para estar preparados, los usuarios deben identificar cuál es el tipo de servicio de televisión que consumen: de paga o gratuito. Si en el hogar se cuenta con servicio pago, como el cable, satelital o IP, el apagón no implicará ningún cambio. Esto es válido para más de la mitad de los hogares.

Entre tanto, los usuarios de televisión abierta deberán poner atención a dos situaciones. La primera de ellas será identificar si cuentan con una antena interior o exterior, capaz de recibir señales del aire en las frecuencias de canales VHF (del 2 al 13) y UHF (canales del 14 al 69). La segunda es que deberán tener un convertidor (o set top box) para recibir la señal.

Sin embargo, este convertidor no tendrá que adquirirse en todos los casos, ya que algunos televisores que se venden en el país ya poseen el sintonizador integrado.

Colaboró con esta información Monserrath Vargas.