Background Image

Televisión del futuro
Una mirada a la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica

El gobierno de Costa Rica se comprometió a implementar la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 15 de diciembre de 2017. La fecha límite está cada vez más cerca pero como país seguimos sin conocer la mayoría de las implicaciones que este cambio traerá a nuestras vidas.
en detalle

TV Digital en detalle

¿Conoce usted cómo esto podría modificar su forma de consumir televisión?

Aquí encontrará un resumen de las principales características que cambiarán.

Actualmente la señal analógica se basa en la utilización de ondas que transmiten tanto imágenes como audio de manera conjunta. La digitalización de la señal permitirá un uso diferente de estas ondas, transmitiendo datos binarios por separado para imagen y audio. El hecho que sean datos binarios hará que la señal sea más flexible, confiable y permita un canal de retorno e interacción.

El paso de lo analógico a lo digital traerá mejoras significativas en la calidad de imagen que se transmite. La posibilidad de emitir imágenes en alta definición (HD) y la de eliminar el grano y el ruido en la señal son algunas de estas mejoras.

Además, la TDT cuenta con el llamado “One Seg”, un segmento de la frecuencia por el que se transmiten pequeñas cantidades de datos en baja resolución. Se puede utilizar para crear un canal de emergencia que produce alarmas en caso de desastres naturales o siniestros.

Otra ventaja de la digitalización consiste en poder hacer un uso más eficiente de los espacios de transmisión. El espacio del espectro que antes se utilizaba para transmitir un solo canal ahora podrá multiplexarse, esto quiere decir que el usuario tendrá la posibilidad de contar con diferentes programaciones, dentro del mismo espacio de la señal.

signal
“La televisión que se va a digitalizar es la televisión terrestre, es decir, la televisión gratuita, libre y la que el Estado debe proveer de manera gratuita en igualdad de condiciones para toda la población”
Larissa Coto
posibilidades

ACTUALMENTE

¿Cuál es la situación actual de la TDT?

El viaje de Costa Rica hacia la TDT comenzó en el año 2009, cuando el Gobierno lanzó su Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. En ese entonces se planteó como fecha límite el 15 de diciembre de 2017, meta que aún se mantiene.

Tras esto se realizó la selección del modelo Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), en el 2010, el cual fue escogido debido a que presentó los mejores resultados en las pruebas realizadas, y tomó en cuenta aspectos como la geografía del país, la calidad en la transmisión, y la eficiencia en la cobertura.

Tanto las televisoras privadas como las estatales entraron en un período de transmisiones de prueba luego de la adopción del estándar. Se realizaron de forma esporádica coberturas de eventos utilizando la tecnología digital, mientras el Gobierno tomaba las decisiones administrativas.

Pasó el tiempo, y las transmisiones se hicieron más constantes, pero el Gobierno aún no tomaba las decisiones. En la actualidad, una parte importante del sector televisivo ya se encuentra lista y esperando a las autoridades que aún tienen grandes decisiones que tomar. Desde el punto de vista de las principales empresas de televisión del país, el apagón analógico podría darse mañana mismo, pero el Estado ha aplazado la toma de decisiones, poniendo en duda la meta de diciembre del 2017.

“Tenemos listos los transmisores. Podemos pasar ya hoy mismo si quieren. Estamos listos desde finales del 2012”
Luis Abarca

En una ruta contrarreloj hacia la implementación, la ciudadanía continúa desinformada sobre los beneficios, las características y los cambios que tendrán que hacer para obtener los servicios de la nueva televisión.

En la “Hoja de Ruta para la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, publicada por el Viceministerio de Telecomunicaciones y elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) en la que se detalla el camino a seguir previo al Apagón Analógico, también se sugiere adoptar “medidas para una amplia campaña de comunicación, información y sensibilización de la población sobre la transición digital y su impacto en términos de oferta de nuevos programas y las necesidades de equipos receptores de TDT”.

Algunos comerciales ya se han empezado a transmitir en distintos medios de comunicación nacionales.

Los canales televisivos también han tenido que incurrir en inversiones importantes para la transición. Los altos costos de los equipos de transmisión han sido resentidos por las empresas de televisión en general.

Los pequeños productores que podrían aspirar a entrar a la industria de la televisión a partir de las novedades que trae consigo la TDT se enfrentan a una dura realidad. Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, ve poco probable que se pueda subvencionar la compra necesaria del equipo para los entes privados, dada la situación fiscal que vive el país, sean medios comunitarios o regionales.

“En la situación fiscal actual es difícil que el Estado pueda subvencionar a entes privados para renovar sus equipos de transmisión”
Marcelo Jenkings

Jenkins asegura que hará todo lo posible para que la TDT se implemente en el 2017. El jerarca también considera que es fundamental la aprobación de una nueva ley de radio y televisión en el país antes de que se dé el paso a la digitalización.

“No tiene sentido pasar de tecnología y heredar el desorden”
Marcelo Jenkings

La ley vigente data de 1954, cuando Costa Rica solamente contaba con radios AM. El anacronismo de esta ley podría afectar las mejoras que aporta la TDT, pues no existen instrumentos que regulen esta nueva tecnología.

En Costa Rica, hay un total de 73 canales de televisión concesionados hasta mayo del 2024, los que cuenten con transmisión activa, deberán pasarse a la transmisión digital para diciembre de 2017.

Según Jenkins 14 canales ya transmiten en señal digital y analógica gracias al otorgamiento temporal por parte del Estado de una serie de frecuencias para realizar pruebas técnicas.

Entre otros, Repretel transmite en formato digital por los canales 46,1 y 46,2 sus canales 11 y 6. Teletica transmite Canal 7 y Xpertv por los canales 7,1 y 7,2 respectivamente.

“El Estado costarricense no ha tenido una claridad absoluta de hacia dónde orientar los objetivos de la digitalización de la TDT en el país”
Giselle Boza

Otros aspecto importante que señala la Hoja de Ruta son los“acuerdos para la adquisición de equipos receptores de TDT en las viviendas y en particular para las poblaciones con menores recursos”. El Gobierno ha señalado que trabaja en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para identificar a las familias que requieran de la asistencia del Estado para evitar su exclusión del cambio tecnológico.

Sin embargo, las acciones del Gobierno para finiquitar todos los detalles necesarios para la transición han sido lentas. Aún quedan grandes temas que discutir como la definición de la legislación que normará el proceso, la utilización del espectro liberado producto del uso eficiente del espacio y los detalles correspondientes a la importación de los equipos para uso doméstico.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones tiene cerca de dos años para cumplir con la meta impuesta.

posibilidades

EN MI SITUACIÓN

¿Qué necesito para poder recibir TDT?

Llegue en el 2017 o no, el apagón analógico es una realidad dentro del futuro de Costa Rica. ¿Cuenta usted con lo necesario para poder recibir el nuevo tipo de señal? Aquí le presentamos los requisitos mínimos que exige el modelo de TDT adoptado por el Gobierno.

PARA TENER EN CUENTA

De momento algunas cadenas nacionales de venta de electrodomésticos cuentan con el conocimiento para orientarle a encontrar un televisor que cumpla con los requisitos.

Los comercios donde se vendan televisores deberán colocar un logotipo oficial en aquellos aptos para recibir la nueva señal digital, como parte del fin de la transición analógica en el país, tal y como lo dio a conocer Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

De momento los decodificadores no se obtienen dentro del país. Las regulaciones para la importación y venta de estos productos también queda pendiente.