WhatsApp impedirá ‘pantallazos’ de sus fotografías y videos

Envío de ‘intimidades’ pronto sería más seguro para todos los usuarios, por ahora hay una versión de prueba con un límite de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El servicio de mensajería WhatsApp confirmó este miércoles que una nueva actualización del programa, en modalidad de prueba (beta), incluye un función que permite a los usuarios bloquear la posibilidad de que otras personas hagan capturas de pantalla de imágenes o videos.

Esta función forma parte de las novedades anunciadas por WhatsApp, en agosto, para mejorar la privacidad de los usuarios. De esta forma, nadie podría guardarse las imágenes y los videos temporales que solo pueden ser vistos una vez.

La función prevista no implica que WhatsApp bloqueará las capturas de pantalla en todas las partes de su aplicación. Lo que sí implica es un freno que impone el usuario a la posibilidad de que otros le hagan pantallazos o graben la pantalla al momento de ver imágenes o videos que desaparecen automáticamente, luego de ser vistos una vez. Esto también debe ajustarlo el usuario entre las opciones de privacidad.

El caso es que si la persona desea que cierto contenido solo esté disponible una vez y, además, no pueda ser almacenado, ahora podrá asegurarse de que la mensajería se borrará sin que el receptor tenga cómo guardarlo mediante una captura de pantalla, según explicaciones técnicas en el portal Wabetainfo que reportó primero la disponibilidad de la función.

De acuerdo con esas explicaciones, una vez que sea activada la función, cuando se envíen imágenes y videos para ser vistos una sola vez, quedará bloqueada la posibilidad de que el destinatario los guarde o les haga pantallazo. No se notificará a quien envió el material.

Eso sí, Wabetainfo aclaró que, obviamente, es posible reenviar, exportar o guardar las imágenes y videos si el destinatario dispone de otro dispositivo con el cual grabar o fotografíar la correspondencia recibida en un primer aparato.

Del mismo modo, todavía es posible tomar una captura de pantalla de una conversación, ya que esta función se limita a imágenes y videos de una ocasión.

En agosto, WhatsApp publicó que “pronto” el intercambio seguro de intimidades estaría disponible para la generalidad de usuarios, pero no hay fecha aún a la vista.

Por ahora, dicha función ha sido confirmada en la versión 2.22.22.3 de WhatsApp de prueba o beta para Android, cuyo despliegue a través de Google Play se inició hace unas semanas. En iOS de Apple, la última versión de WhatsApp beta también incluye esta opción.

Sin embargo, la posibilidad de descargar estas versiones de prueba ya llegó al tope máximo de usuarios.