Tuits de Estados Unidos dibujan mapa de cerveza

Datos por región de los mensajes con referencia a la bebida permitieron trazado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beber cerveza en Estados Unidos es un acto habitual entre gargantas de ese país. No obstante, ahora los gustos por geografía, marcas y tipos de cerveza de quienes la ingieren están demarcados con Twitter.

Mediante un reciente proyecto cartográfico utilizando esa red social, científicos de la Universidad de Kentucky determinaron que los adultos en el lado este de EE. UU. prefieren beber Bud Light, mientras Coors Light es la marca líder entre los que viven en el oeste medio; especialmente en el estado de Colorado y zonas vecinas.

Los geógrafos Mateo Zook y Ate Poorthuis también descubrieron que los habitantes de la región central y las Grandes Llanuras prefieren Miller Lite y quienes radican en zonas fronterizas del sur del país se inclinan por Corona y Dos Equis.

El análisis consideró un millón de tuits que contenían referencias geográficas (datos de localización adjuntados por los usuarios) con la palabra clave “cerveza”.

Los tuits fueron enviados por residentes en Estados Unidos (excepto de Hawái y Alaska) entre junio del 2012 y mayo del 2013. Predominaron las marcas de cerveza liviana tipo lager o pale lager , más baratas y bien establecidas en ventas.

¿Superficial como espuma en la jarra? No necesariamente.

“Los mapas de Twitter reflejan con bastante precisión la historia de diversas regiones y sus prácticas culturales en torno a la producción y consumo de cerveza, mostrando hasta qué punto realidad y ciberespacio se cruzan”, explicó Zook en un comunicado de Springer; editorial que publica el libro La geografía de la cerveza , donde se detallan los hallazgos del análisis.

La cerveza, como muchas otras prácticas sociales, puede tener milenios de antigüedad, pero las prácticas asociadas a esta bebida siguen variando. Hoy se etiquetan fotografías desde bares y cervecerías y se reporta en redes sociales dónde alguien está disfrutando la bebida de cebada y trigo.

Poorthuis añadió que las costumbres ligadas a la cerveza varían, por lo que sus “enfoques sobre datos e investigación también deben evolucionar para captar estas geografías”.

Si bien los investigadores esperaban el dominio de marcas muy vendidas, como Bud Light y Coors Light, la preferencia geográfica de la segunda en el oeste de EE. UU. mostró gustos generales en ciertos mercados, según región y estado.

Estas preferencias regionales se volvieron más frecuentes en el análisis conforme se examinaron los tuits ligados a cervezas, cuyas cuotas de mercado son más pequeñas. Allí se insertan marcas como Busch Light, Yuengling, Grain Belt y hasta Samuel Adams.

Todos los tuits fueron estudiados en el marco del Proyecto Dolly ( Digital OnLine Life and You , Vida Digital en línea y usted), una base de datos de la Universidad de Kentucky que almacena 6.000 millones de tuits con etiquetas geográficas que se han enviado en todo el mundo desde diciembre del 2011.