Facebook debe servir para todo, afirma su fundador Mark Zuckerberg

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. Vigilado por tres guardaespaldas al pie del escenario, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de la red social Facebook, dio ayer su visión sobre cómo llevar más personas a Internet y amasar dinero en el proceso.

Zuckerberg fue la estrella del Congreso Mundial Móvil. El estadounidense, de 29 años, llenó el auditorio del recinto ferial, al que acudieron a escucharlo el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

“Mucha gente en el mundo no tiene acceso a Internet; solo una tercera parte lo tiene y crece muy lentamente” aseguró.

Para él, iniciativas como Internet.org, lanzada por Facebook el año pasado, podría ser la clave.

El ejecutivo ambiciona construir una “rampa para Internet” , en alusión a la idea de brindar un servicio de llamadas gratis para personas sin un plan de datos donde puedan recibir información a consultas básicas.

“Serían portales a más contenido, favoreciendo así a la gente a explorar la Internet”, afirmó.

Para él, este acceso a servicios básicos es una manera de mostrar a las personas por qué es perfectamente razonable gastar dinero en un plan de datos.

En su visión, agregó, Facebook y WhatsApp serían aplicaciones que actuarían básicamente como “drogas de entrada” para que los usuarios permanezcan en línea y deseen estarlo más.

Sostuvo que el acceso a la web, entre otras cosas, “puede ayudar a disminuir la mortalidad infantil hasta 70%”.

Críticas. Las ideas de Zuckerberg se encaminan a levantar las mismas críticas que surgieron al lanzar Internet.org. Por ejemplo, el concepto de “Internet para todos” es visto por analistas como “Facebook para todos”.

Ese es el mensaje de David Sasaki, un defensor de una Internet abierta en América Latina.

Sasaki es una de varias voces que consideran Internet.org un esquema disimulado de comercialización de Facebook, pues en países en desarrollo, donde la Internet se desconoce, quizás sería más estratégico dar electricidad o educación a las comunidades.

Un análisis de Rebecca Greenfield, publicado en Atlantic Wire , también plantea las posibles motivaciones reales de Zuckerberg: “Facebook quiere más clientes porque se agota el mundo conectado y tiene que crecer”.

De hecho, después de haber atraído a 945 millones de usuarios a diciembre del 2013, el crecimiento de Facebook decrece.

Greenfield anota que la mayoría de los casi 2,7 billones de personas con acceso a web que han sentido deseo de entrar a Facebook posiblemente ya lo han hecho.