Nokia lanza teléfonos con "genes" de Android y Sony mete al agua sus novedades

El Xperia Z2 ahora se podrá acompañar de una pulsera inteligente que registra actividades diarias del usuario como calidad de sueño, calorías consumidas o pasos dados en el día.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona.

En la primera jornada del Congreso Mundial Móvil, Nokia sorprendió "a medias" presentando una nueva familia de teléfonos basada en parte en el sistema operativo Android de Google pero conservando la apariencia en pantalla de un Windows Phone. Además, Sony renovó sus productos Xperia con sus Z2 (teléfono y tableta) y sumó el monitor de muñeca para actividades diarias SmartBand. Los tres prueba de agua.

Nokia, ahora propiedad de Microsoft, anunció los nuevos Nokia X, X+, y XL que técnicamente se basan en Android, tal y como los rumores lo presagiaban. Los usuarios podrán cargar apps Android con facilidad pero no son teléfonos del todo Android.

En lugar de ello, Nokia creó una plataforma móvil híbrida que funciona con el Proyecto de Código Abierto de Android. El interesante movimiento para ganar clientes en mercados emergentes no es, ni por asomo, lo que los fans de Android hubiesen querido pues carece de acceso a la tienda Google Play, o vídeo u otro contenido derivado de esa tienda virtual. En cambio, si accede a la de Microsoft.

Por debajo de la pantalla los aparatos se mueven con Android, pero ninguno es realmente un teléfono Android. En forma deliberada, ni la interfaz del usuario se parece, ni se siente igual a uno. No son teléfonos para fanáticos del sistema operativo Google en busca de un teléfono cómodo de precio.

Por eso, ni el Nokia X, ni el X+, ni el XL llegarán a países donde predominan los teléfonos más caros de alta o media gama. En concreto, irán hacia naciones como China, Tailandia, Indonesia, Vietman, Egipto, India, Pakistán, Rusia, Polonia, Brasil y México.

La nueva familia, con pantallas de hasta 5 pulgadas en el XL, están dirigidos a mercados en países emergentes, y saldrán a la venta en marzo a un precio base de $122 el más básico, $135 el Nokia X+ y $150 el Nokia XL.

Al presentarlos este día, Stephen Elop, exvicepresidente ejecutivo de Nokia y hoy vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Microsoft, aclaró que la familia Nokia X competirá contra otros terminales baratos en el mercado. Elop enfatizó que la estrategia de la compañía finlandesa seguirá basada en el portafolio de teléfonos Lumia que irán paulatinamente bajando de precio igual que el precio de los Nokia X, sostuvo, disminuirán incluso más con el tiempo.

Así,los Nokia X se insertan en medio del portafolio de teléfonos Nokia y Nokia Asha y los modelos Nokia Lumia.
Sony se mete al agua. Mientras Nokia anunciaba sus novedades, justo cruzando el pasillo en el Pabellón 3 del campo ferial del Congreso, su rival japonés Sony, hacía alarde de sus productos Xperia y su monitor de muñeca SmartBand, todos a prueba de agua.

El Xperia Z2, con pantalla de 5,2 pulgadas, ahora se podrá acompañar de una pulsera inteligente que registra actividades diarias del usuario como la calidad de su sueño, calorías consumidas o los pasos dados en todo el día. En diseño, la SmartBand parece una clonación de la pulsera Flex del fabricante FitBit.

La pulsera de Sony utiliza tecnología de comunicación de campo próximo (NFC, por sus siglas en inglés). Esto significa que al acercarse al teléfono Xperia Z2 se activa en él una aplicación llamada Lifelog, donde se visualiza qué hizo el usuario en el día.

Aparte de su estado físico, en Lifelog también se detallan las fotografías que tomó, correos recibidos, música escuchada, los lugares por donde anduvo e incluso las notificaciones de Facebook que ha recibido. Es como el libro digital de la vida.

La pulsera saldrá al mercado en marzo en color negro a un precio de $99. No obstante, el pequeño aparato plástico que es el corazón de la SmartBand es extraíble de la banda de hule y puede ser colocado en variedad de otros estilos de pulsera con variaciones en colores y materiales como el propio Sony se encargó de mostrar en su zona de exposición.

De su parte, el Xperia Z2 viene ahora con capacidad de grabación en 4K (ultra alta definición), procesador de cuatro núcleos Qualcomm con velocidad de 2,3 Gigahercios y memoria RAM de 3 Gigabytes (GB). En el sí corre la última versión de Android, la 4.4 (KitKat) con la cual se opera la cámara de 20 Megapíxeles (igual que en la del Z1).

Con capacidad de correr en redes 4G, mide 8.2 milímetros (mm) de grosor y cuando se empiece a vender en marzo, saldrá en colores morado, blanco y negro. Pesa 158 gramos y tiene una capacidad de almacenamiento de 16 (GB), expandibles a 64 GB pues incluye una ranura para tarjetas de memoria microSD.

Su hermana, la tableta Xperia Z2, es más delgada con solo 6,4 MM de grueso y comparte el mismo motor que su hermano:un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,3 gigaherzios de velocidad y memoria RAM de 3 GB. Su pantalla de 10.1 pulgadas se enmarca en un cuerpo de 439 gramos para la versión que se conecta a redes 4G o en uno de 426 gramos para la que solo se conecta a redes WiFi. También saldrá a la venta en marzo en los mismos colores.

Los únicos datos que Sony se ha guardado de divulgar hoy son los precios de estos dos aparatos.