Internet en el celular se cobraría por descarga o bien tarifa plana

Sistema abarcaría los contratos pospago ya vigentes y también los futuros, dice Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aclaró que su plan de cobrar por descarga el servicio de Internet en teléfonos inteligentes no sustituye la actual tarifa plana por velocidad de conexión.

En caso de que la propuesta se apruebe, ambos cobros se mantendrán en un nuevo modelo tarifario híbrido, dijo Maryleana Méndez, presidenta del Consejo Directivo de Sutel.

El 1.° de julio, la Superintendencia elevará a audiencia pública el plan de cobrar una sola tarifa en planes pospago y prepago de ¢0,0075 por kilobyte de datos.

No obstante, es hasta esta semana que la entidad y los operadores detallaron por qué la introducción del cobro por descarga no elimina la actual tarifa plana.

Para empezar, serán los usuarios quienes decidirán si conservan su actual esquema de pago en planes pospago ya suscritos o en aquellos que tomen en el futuro.

La aclaración llega luego de varios días acumulándose la molestia de los usuarios y grupos de la sociedad civil, así como dudas de autoridades del Gobierno de cómo afectaría el cambio a los clientes.

Los voceros de las tres principales compañías de servicios de telefonía local, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica y Claro, confirmaron ayer la posición de Sutel.

“Si esto prospera, en la oferta comercial habrá planes con diferentes cupos de descarga y, a partir de ahí, de cruzar un límite, pueden venir por otras opciones o compra de más cupo para descarga. Habrá posibilidad para convivir ambos sistemas, en lo que llamaría un modelo híbrido”, expresó José Pablo Rivera, vocero de Telefónica, que opera en el país con la marca Movistar.

Víctor García, de Claro, manifestó en ADN Radio 90.7 f.m. que “definitivamente sí” habrá una oferta con dos modalidades de tasación del servicio que les “abre un abanico más amplio”.

Oferta adicional. La visión de las operadoras en un eventual modelo híbrido, es que, ya sea en un contrato por tráfico de datos o velocidad de conexión, las compañías podrán vender cantidades o cupos de datos adicionales a usuarios que así lo requieran, si ese mes su consumo va a cruzar el límite fijado en sus planes de telefonía.

Sin embargo, a quien conserve la tarifa plana y se exceda en el tráfico de datos mensual, las operadoras podrán bajarle la velocidad de conexión como ya ocurre, para prevenir que no se degrade el servicio del resto de clientes de la red.

Sutel afirma que de tres millones de dueños de teléfonos inteligentes que usan Internet móvil, 150.000 (5%) capturan el 40% de los recursos de esa red y ello la satura.

Los voceros de las empresas coincidieron en que introducir otro cobro supone para ellos mayor flexibilidad en su negocio y competencia por precio, por lo que, aseguran, no necesariamente los clientes pagarán más por el servicio.

“En ningún mercado existe la tarifa plana con consumo ilimitado, existe la tarifa plana, aunque regulada y las políticas de uso justo. Esto permite a los usuarios cierto nivel de descarga, pero, si hay clientes abusivos de la red, una vez llegado a cierto nivel de consumo, se le baja la velocidad para no afectar el servicio de los demás”, comentó José Luis Navarro, del ICE.