Google le inyecta $45 millones a ‘app’ para enseñar idiomas

Fondos para Duolingo pretenden mejorar experiencia de uso y efectividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palo Alto, California. Duolingo, aplicación móvil que hoy ayuda a más de 100 millones de personas a aprender idiomas gratuitamente, recibirá $45 millones (casi ¢25.000 millones) de Google para mejorar su oferta.

Así lo confirmó a La Nación Luis von Ahn, director y cofundador de Duolingo.

“En un inicio, el propósito de Duolingo era enseñar idiomas de forma gratuita al mundo. Ahora, estamos enfocados en escalarlo y ofrecer la mejor educación posible, para el mayor número de personas, a nivel global”, precisó el funcionario.

“Esta plataforma, diseñada para dispositivos móviles, personalizada y ‘gamificada’, está cambiando la forma en la que la gente aprende idiomas en todo el mundo”, detalló, en un comunicado de prensa, Laela Sturdy, inversionista de Google Capital.

Por eso, el dinero de Google se utilizará para aumentar el nivel de personalización y efectividad de Duolingo y para llevar la plataforma a más escuelas del mundo.

La empresa confirmó que trabajan con el Gobierno de Colombia, el Ministerio de Educación en Nueva York y fundaciones en Vietnam y Japón, como parte de la expansión prevista.

“Vamos a utilizar la inversión de Google Capital para alcanzar nuestros nuevos objetivos y ayudar a todas las instituciones, a nivel mundial, a mejorar la enseñanza de idiomas utilizando Duolingo”, confirmó Von Ahn.

Según él, para hacer esto posible trabajan ahora con el fin de mejorar en dos vías.

Primero, van a incrementar la velocidad de la plataforma. Lo siguiente será invertir en volver la experiencia de aprendizaje aún más entretenida, para motivar a los alumnos a dedicarle más tiempo al estudio de idiomas.

“Estamos apalancándonos en el aprendizaje automático (conocido en inglés como machine learning ), para ofrecer una mejor experiencia y personalización a cada uno de nuestros usuarios. Esto último es imposible a través de la educación tradicional, así como tampoco ha sido una práctica explorada por otras tecnologías educativas”, añadió el directivo.

Machine learning significa “aprendizaje de máquina” y en este contexto equivale a aprendizaje autónomo, un campo de inteligencia artificial donde se busca permitir que algoritmos puedan “aprender” por sí mismos.

Esto haría posible, por ejemplo, ver “tendencias” de aprendizaje en cada persona y, a partir de ahí, “recomendar” alguna tarea o trabajo para mejorar el proceso.