Apple aligera descarga de su sistema iOS 9 para celulares

Nuevo iOS 9 pesará 1,8 gigabytes en vez de los 4,6 de actualización pasada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Apple Inc. dio una buena noticia a los usuarios de iPhones y tabletas iPad, al informar, este lunes, de que la próxima actualización del sistema operativo de estos aparatos será más liviana de descargar.

En vez de los 4,6 gigabytes (GB) que exigió el sistema vigente –el iOS 8–, la nueva actualización del iOS 9 pesará 1,8 GB, confirmó Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, al iniciarse, el lunes 8, la conferencia anual de desarrolladores de software , en California, Estados Unidos.

De esta forma, Apple parece haber escuchado las quejas de muchos usuarios, que, en setiembre, criticaron las dificultades para descargar el software que impulsa sus teléfonos y tabletas de este fabricante.

Como requisito para descargar el software , Apple exigió, entonces, a sus clientes liberar hasta 6 GB de espacio en sus aparatos para realizar el cambio, pues se trata de un proceso simultáneo de escritura del nuevo programa y de borrado del que está siendo sustituido.

La previsión es que sean mucho menores los reclamos por necesidad de liberar espacio, al refrescar el nuevo programa.

Disponible en setiembre y gratuito, el iOS 9 incluirá mejoras en el asistente personal Siri, que ahora abarcará más temas de consulta y más integración entre iPhones y iPad. Será más activo para hacer sugerencias al usuario según donde esté, la hora del día, qué aplicación activa o a cuál servicio se conecte la persona.

Por ejemplo, si la persona agrega algún evento al calendario del teléfono, el aparato sugerirá cuándo retirarse para llegar a tiempo, considerando datos en tiempo real del estado del tránsito vehicular, detalló Federighi.

Con el iOS 9, también habrá sugerencias de apertura de aplicaciones específicas, según las rutinas de la persona al utilizar unos u otros programas.

Apple introdujo un servicio de música en streaming (escucha de canciones en línea sin descargarlas) llamado Apple Music, que costará $10 (unos ¢5.400) al mes.

El nuevo servicio estará disponible a partir del 30 de junio.