‘App’ dará alerta de sismo apoyándose en tecnología dentro de teléfonos

Componentes en aparatos podrían dar unos segundos antes de arribo del temblor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de temblor.

Con esto en mente, investigadores de la Universidad de California desarrollan una aplicación móvil que empleará tecnología de lo propios teléfonos y equipo sismológico para brindar valiosos segundos de alerta a otros usuarios antes de que llegue un nuevo temblor.

La aplicación MyShake, aún en prueba, utiliza acelerómetros en smartphones y su localización geográfica para aumentar la información de temblores que emanan 400 sismógrafos en California, señaló Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California Berkeley en un blog .

Como lo indica su nombre, el acelerómetro mide aceleraciones. En los celulares, detecta cuando este gira para así cambiar la orientación de la pantalla según la posición en que lo mueva el usuario. Sin embargo, también podrían servir a propósitos de advertencia sísmica.

La Universidad ya ha tenido cierto éxito con ShakeAlert, un “software” de escritorio que usa datos de sismógrafos para enviar advertencias a unos 150 usuarios de prueba registrados.

ShakeAlert dio una advertencia de cinco segundos durante un reciente sismo, cerca de Napa (California), a los usuarios en Berkeley a 40 kilómetros de distancia del epicentro, añadió Allen.

MyShake emplearía teléfonos como sensores adicionales para terremotos. La aplicación posee un algoritmo que detecta si el teléfono está quieto y luego recoge datos sobre cualquier temblor.

En teoría, varios teléfonos en la misma zona enviando datos de una fuerte agitación al mismo tiempo podrían ayudar a identificar sismos más pronto; especialmente aquellos movimientos alejados de sismógrafos existentes.

Allen cree que MyShake y ShakeAlert podrían entrelazarse en el futuro en un solo sistema.

Conseguir un sistema de alerta temprana para California aún requiere millones de dólares y al menos un par de años si las pruebas tienen éxito midiendo sismos superiores a cinco grados de magnitud, admitió Allen.

Sin embargo, de ocurrir, el programa podría luego replicarse en otros Estados de EE. UU. y países en regiones con alta sismicidad donde también hay teléfonos.