Microsoft se alista para liquidar por completo marca "Nokia"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Microsoft, que oficializó en abril la compra del negocio de telefonía móvil de Nokia, confirmó que pronto desaparecerá por completo la marca "Nokia" para sustituirla por "Microsoft Lumia". De hecho, Microsoft procura que nadie recuerde que existió.

Así quedó plenamente confirmado antier en la página en Facebook de Microsoft Francia donde un mensaje oficial reza textualmente que: "en los próximos días, usted recibirá un mensaje de Facebook en el cambio de nombre de esta página. Estamos a punto de convertirse en "Microsoft Lumia"!

Esta señal sigue a otra centrada en la transición en Internet del sitio de nokia.com al de Microsoft. Quien hoy ingrese a la página de Nokia para Norteamérica notará el letrero "Ahora somos Microsoft" y una invitación a los usuarios a abandonar el sitio de Nokia para en su lugar dirigirse a la nueva página de Microsoft.

La decisión, sin embargo, no implica la completa desaparición del nombre. Nokia aún existe como una empresa separada pero sin su negocio de telefonía pues hoy la compañía finlandesa se dedica a temas de infraestructura en telecomunicaciones. De hecho, Nokia asegura que su marca permanece fuerte.

En un blog de Barry French, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y mercadeo de Nokia, este insiste en que su empresa tomará más y más fuerza en áreas centrada justamente en infraestructura de telecomunicaciones.

French también menciona en su mensaje de setiembre que Nokia es "financieramente robusta" aún y con la venta del negocio de móviles a Microsoft.

"Recuerde, Nokia comenzó hace casi 150 años con sólo una fábrica de papel. Con el tiempo, nos hemos repetida y exitosamente reinventado. Puede que no seamos el mismo Nokia de hace varios años, pero estamos aquí, somos fuertes, y nuestra marca sigue todavía muy viva", agrega un optimista French.

Sin embargo, la empresa que una vez dominó el mundo de las telecomunicaciones ahora está excluida del negocio que la volvió un gigante.

Distintos análisis coinciden en que buena parte del declive fue culpa de sus directivos pasados por su falta de visión y soberbia.

La primera les impidió adivinar los gustos del consumidor, lo cual explica que rechazaran algunas de las innovaciones creadas por sus propios ingenieros. El gigante finlandés fabricó su primera tableta, la Nokia 510, en el 2001, nueve años antes de que Apple pusiera de moda este tipo de dispositivos con su tableta iPad, pero ni siquiera la puso a la venta.

La soberbia, por otro lado, hizo que los directivos de Nokia se empecinaran en mantener su propio estilo, en vez de reaccionar y sumarse a tendencias en crecimiento.

Nokia lanzó su primer móvil con pantalla táctil, el Nokia 7710, en el 2004, tres años antes del iPhone, pero poco después lo retiró del mercado y dejó de desarrollar esa tecnología.