Estados Unidos abre vía para una Internet de ‘2 velocidades’

Propuesta que irá a debate público borra el principio actual de neutralidad en la web

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como se esperaba, el regulador de las comunicaciones en Estados Unidos aprobó una polémica reforma que autoriza a las compañías que dan acceso a Internet a cobrar por conexiones prioritarias y más veloces para algunos contenidos.

Hoy se permite el cobro por distintas velocidades de carga y descarga de contenido, pero las empresas proveedoras no pueden cobrar a los clientes por cómo manejan el tráfico de los datos en sus redes.

La normativa propuesta, en cambio, sí abre la puerta para esto.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió, con tres votos contra dos, a favor de avanzar con nuevas reglas para el sector que, en el papel, garantizan un Internet “abierto”, pues prohíbe a los proveedores de alta velocidad bloquear o discriminar contenido legal que transite por sus redes.

No obstante, la reforma los autoriza para cobrar a cambio de un acceso de más velocidad a aquellas compañías que ofrecen contenido en Internet, como Twitter o Amazon, siempre y cuando estas garanticen un ancho de banda “razonable” para los usuarios en la misma red y así evitarles interferencias.

Los críticos al plan creen que el tráfico de datos recibirá un trato distinto, lo cual, afirman, borra el principio de neutralidad en Internet, por el cual todo tráfico recibe el mismo tratamiento y ningún intercambio de datos degrada a otro.

Esto explica por qué esta idea de una “Internet de dos velocidades” agita un océano de protestas entre grandes proveedores de contenido, como Facebook, YouTube o Netflix, entre otros.

Privilegio. Para estas compañías, la legislación planteada otorga un privilegio sin precedentes a las firmas de telecomunicaciones que manejan el acceso a Internet (por ejemplo Time Warner, Verizon y Comcast) para imponer una tarifa adicional a una empresa que desee (y pueda pagar) un canal rápido.

Los eventuales costos complementarios por el acceso prioritario luego se trasladarán al usuario final, sostienen, por su parte, grupos de defensa del consumidor.

Además, sin suficiente vigilancia de una autoridad, las empresas que ofrezcan mejores velocidades para el tráfico de datos podrían indirectamente dañar la calidad de conexión de otros usuarios si incumplen con el ancho de banda “razonable” que exige la normativa.

De cinco miembros de la Comisión, los tres demócratas –incluido el presidente Tom Wheeler– votaron a favor de la apertura del plan para el debate público, mientras los dos republicanos optaron por dejar intactas las reglas actuales.

Ahora la propuesta pasó a un periodo de debate de cuatro meses, con una audiencia pública el 15 de julio. Se estima que una votación final se daría para final de año.