TEDx 2013: Norval Calvo, el 'periohumorista' que denuncia y arranca carcajadas a los políticos

Imitó a expresidentes y a la presidenta Laura Chinchilla, además de hacerlos partícipes en la actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Norval Calvo se valió para imitar, reírse y lucirse de Jose María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodriguez, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y hasta Laura Chinchilla. Aparte de imitarlos, los hizo partícipes del TEDx Pura Vida 2013.

En su intervención, Calvo recordó la importancia del buen humor, ese que es pensante, educado y respetuoso, como fórmula para debatir los problemas cercanos a las personas y, de paso, que sirve como válvula de escape a problemas al parecer siempre desatendidos por las autoridades.

En medio de las carcajadas y aplausos de su audiencia, Calvo se dio el lujo poner a Figueres a comer un tamal frente a cámaras, se burló del cantadito mexicano en la voz de Calderón, de la sonora risotada de Rodríguez, puso a Pachecho a recrear su antiguo programa de televisión y al propio Arias lo imitó ahí mismo frente a él en el Auditorio Nacional.

Lo suyo, aclaró el productor radiofónico, es el periodismo de humor el cual, aclara, es un ejercicio incesante de balance y sentido común para no caer en un terreno que aborrece: la risa fácil del chiste soez, vulgar o carente de respeto.

Para Calvo, es crítico volver risa aquello que es percibido como un problema pues, con la denuncia humorística, no solo sale la presión; además, agregó, contribuye en un principio básico de la vida: buscar la felicidad y tratar de conservarla aún frente a la adversidad.

Su experiencia en animaciones y shows humorísticos han permitido a Calvo prácticamente recorrer todo el país y estar en muchos escenarios, así como acumular horas de micrófono con las principales figuras políticas, deportivas y artísticas de Costa Rica. Hoy es el director y productor del programa radiofónico de más audiencia nacional PELANDO EL OJO.

En los últimos años, se ha especializado en lo que es la caracterización e imitación de personificaciones de figuras en látex, con lo que ha recreado a los más peculiares y singulares personajes.

Actualmente, es el director y productor del programa radial de más audiencia nacional, PELANDO EL OJO, que se transmite por Radio Monumental.

Siga en vivo el TEDx Pura Vida 2013. El encuentro de ideas innovadoras se desarrollará hoy, durante todo el día, en el Auditorio Nacional y usted podrá seguirlo en vivo por medio de La Nación. Ingrese a www.nacion.com/tedx para leer, ver, escuchar y comentar a los panelistas.

Si prefiere seguir la transmisión por medio de su celular o tableta, ingrese a www.nacion.com/tedxmovil

Además en el Twitter de @nacion podrá encontrar detalles siguiendo el hastag #tedxpv.