Steve Jobs descartó un televisor de firma Apple

Como un ‘terrible negocio’ consideró el ejecutivo la ganancia atribuida al mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un “terrible negocio”. Así se habría referido Steve Jobs al negocio de la televisión durante una cita con altos ejecutivos de Apple en el 2010, cuando también habría descartado un televisor creado por la compañía de la manzana.

Así lo revela el libro Imperio embrujado: Apple después de Steve Jobs, escrito por Yukari Iwatani Kane , exreportera de tecnología del diario The Wall Street Journal .

La obra saldrá a la venta a partir de hoy, pero el sitio de noticias Business Insider divulgó algunos extractos en su edición del domingo.

A partir del 2009 empezaron a crecer las especulaciones de que, luego de revolucionar los teléfonos celulares y el mercado de tabletas electrónicas, Apple incursionaría con televisores de alta definición.

El analista del banco de inversión Piper Jaffray, Gene Munster, afirmaba en noviembre pasado que Apple lanzaría un televisor a finales de este 2014, misma predicción que hizo circular para el 2013.

Sin embargo, el libro de Kane evidencia que nunca fue intención de Jobs ingresar en ese mercado.

Mensaje claro. Apple organiza cada año una conferencia privada para sus ejecutivos de alto nivel, llamada Top 100, presidida por Jobs en el 2010, pocos meses antes de retirarse de la compañía.

Citada por Business Insider , Kane afirma que, en el último día de esa reunión, Jobs se sentó frente a todos y dijo: “tienen a Steve Jobs sentado aquí. Ustedes son mis chicos, me pueden preguntar lo que quieran. No me importa lo tonto que sea o lo insultante que sea. Quiero hacer que ustedes se sientan cómodos sobre cualquier pregunta que tengan de la empresa”.

Alguien le cuestionó si Apple iba a lanzar un televisor, un rumor que corría fuerte sobre la que sería la próxima conquista del gigante.

Kane escribe: “Jobs ni lo dudó”. Dijo: “No”.

“El televisor es un terrible negocio. No transfieren y el margen apesta”, habría dicho Jobs en referencia a la poca de ganancia que dicho producto aportaría.

Mercado peliagudo. Las palabras del fundador de Apple fueron proféticas si se consideran las dificultades que afrontan hoy los fabricantes de televisores.

Este mercado mundial se contrajo en el 2013, por segundo año consecutivo, con una caída del 6% en los envíos de nuevos aparatos respecto a los “niveles ya blandos del 2012”, cuando el declive fue del 7%, detalló la semana anterior la firma consultora de mercado IHS .

En el 2013, los envíos mundiales de televisores ascendieron a 225,1 millones de unidades, por debajo de los 238,3 millones en 2012.

El informe de IHS, sin embargo, apunta a que las ventas serían propicias en Latinoamérica, entre otras razones, por la realización del Mundial de fútbol este año en Brasil, un evento que, por lo general, provoca un repunte en la demanda de aparatos. Además, influirán el cambio de televisión análoga a digital en el 2015 y, los Juegos Olímpicos del 2016, también en Brasil.